¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Hablamos del CH47F Chinook con el jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V del Ejército de Tierra

Uno de los nuevos CH-47F del BHELTRA V. (Julio Maíz / defensa.com)

Habrá un nuevo hangar de línea para hasta 10 helicópteros al Este de la pista de la Base Coronel Maté, donde se situarían los helicópteros operativos. Aunque está presupuestado se desconoce la fecha de inicio de las obras, al no tener todavía la dotación económica necesaria, pero, una vez que comiencen, no estaría disponible para su uso hasta 18-24 meses después.

Tenemos que remarcar que, en los nuevos Chinook Foxtrot, uno de los cambios más sustanciales con respecto a la versión Delta es el incremento en los elementos de aviónica, que supone un 75 por ciento de las mejoras, por lo que el número de componente electrónicos y eléctricos ha crecido exponencialmente y esta tecnología es más sensible a las inclemencias meteorológicas adversas existentes en la Sierra de Madrid, tanto a las altas temperaturas en verano, como al frío y humedad en invierno, motivo por el cual se debería acometer lo antes posible esta obra de infraestructura, en beneficio de la operatividad y el mantenimiento de las aeronaves.

Como medida de mitigación, desde la Oficina de Programa CH47F de la DGAM se han encargado 8 fundas Cocoon, que proporcionan una mayor protección que las fundas estándar, pero todavía no se han recibido y no son de uso diario, por la complejidad en el montaje y desmontaje. Actualmente en el hangar tenemos 6 aparcamientos donde podemos utilizar 4 de ellos para resguardar a los 4 Foxtrot disponibles, ya que los otros 2 son para los DEPOP-REPOP y para las revisiones de fase, pero, con las entregas previstas para 2023, tendremos que comenzar a dejar expuestos a la intemperie no solo los 3 Delta en uso, también los Foxtrot de forma continua.

El problema es que estas instalaciones no figuraban dentro de los créditos del programa de modernización, como sí fue en el caso de los NH90 y Tigre, y era el Ejército de Tierra quien tenía que acometerlo con sus créditos y hasta ahora los sistemas mecánicos y analógicos de los Delta resistían mejor las condiciones meteorológicas de Colmenar, pero la situación cambia con los F por lo ya comentado. Se trata de una instalación fundamental para mejorar la operatividad, al reducir el mantenimiento correctivo, además de ser relativamente económica, si la comparamos con el coste de estos helicópteros tan avanzados.

El teniente coronel Pedro Cano delante de uno de los CH-47F del Batallón. (Julio Maíz / defensa.com)

¿Cuántos tripulantes se han transformado al CH47F Chinook?

Lo primero que se ha hecho es transformar los actuales pilotos de Delta al Foxtrot. En principio se formaron 2 pilotos de pruebas y 1 instructor en Estados Unidos, en la macro base de entrenamiento de la Aviation del US Army, en Fort Rucker (Alabama). Posteriormente, ya en Colmenar Viejo, se han realizado 3 cursos de los denominados New Equipment Training Team (NETT). Así, en sendas ventanas entre enero y septiembre, en cada una se han transformado 6 pilotos, adiestrados por instructores norteamericanos contratados por el US Army, siempre en inglés.

A este núcleo inicial de formación por parte de la industria, según el acuerdo, se suman ahora otros 3 pilotos más, ya en el seno del plan de transformación de la unidad, con lo que teníamos una plantilla de 27 pilotos a final de 2022.  La idea es que estos últimos, que estaban acabando la fase con gafas nocturnas GVN, al igual que el resto de sus compañeros ya formados, se trasladen para hacer la fase de emergencias en el simulador que tiene el US Army en Alemania, en concreto al denominado Complejo de Simulación de Vuelo de Illesheim.                                                                                     

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo?

El resto de los pilotos se transformarán también por parte de los instructores del Batallón, con la idea de poder terminar en 2023 el proceso con el resto, que serían los que han llegado recientemente destinados al Batallón, los egresados de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) y los que se han visto afectados por otras circunstancias profesionales y personales, como despliegues en operaciones, cursos de ascenso u otras circunstancias.

La transformación de los mecánicos se ha realizado básicamente en la ACAVIET, organizada por la DGAM, al igual que el resto de los cursos, siendo la práctica final el montaje del referido helicóptero ET-422. En esta categoría profesional, al igual que en el caso de los pilotos, se formó un primer núcleo por parte del US Army, en concreto se trasladaron al centro de enseñanza de Fort Eusteis (Virginia) un inspector técnico, un aviónico, un mecánico de estructura y otro de línea.

La formación de los mecánicos de línea ha sido menos extensa y compleja, dado que la parte mecánica es muy similar a los CH-47D que tanto conocemos, por lo que los cursos se han centrado en las diferencias entre ambas versiones, aunque sí cambia el paradigma del mantenimiento al implantar el sistema de Boeing denominado Maintenance Steering Group-3 (MSG-3), incrementando el preventivo en aras de reducir el correctivo durante las revisiones más importantes, que pasan de realizarse cada 200 h. a las 320 h. con el Foxtrot, además de acortar el tiempo empleado en pasar estas revisiones de fase.

Esto se traduce en unos prevuelos diarios próximas a las 3 h., donde la filosofía es see it, fix it, es decir, lo que se puede reparar durante la prevuelo, se hace durante el mismo y no se deja para futuras revisiones. Para ello se  ha cambiado la organización, recuperándose la figura del jefe de aparato, en la que se designa a un suboficial la responsabilidad del mantenimiento de una determinada matrícula en concreto, Con eso buscamos un seguimiento diario, aunque no significa que el suboficial tenga que ir siempre con el helicóptero, pero sí que, en caso de operarlos otros mecánicos, al volver éstos reporten las incidencias, lográndose así ese seguimiento diario.

El personal de la ACAVIET, uno de cuyos miembros se ve en segundo plano, está apoyando al BHELTRA V en la reconversión al nuevo material. (Julio Maíz / defensa.com)

Con respecto a los aviónicos, su formación en la ACAVIET duró 6 semanas, frente a las 2 de los mecánicos de línea, dada la mayor complejidad en su transformación, pues el 75 por ciento de los cambios entre el Delta y el Foxtrot corresponden a este apartado. Además, también se están asumiendo los cambios de filosofía a la hora de realizar el planeamiento de las misiones mediante el sistema táctico AMPS (Aviation Mission Planning System), en principio con equipos norteamericanos, aunque Indra está desarrollando uno adaptado a nuestras necesidades, que además de la parte táctica incluye el de seguimiento logístico del mantenimiento.

Tras la conversión general de los aviónicos en 2022, que incluyó, junto a los pilotos, otro periodo de 6 semanas en los apartados de los sistemas de comunicaciones, como IFF (Identification Friend-or-Foe), transponder y equipos de radio, han quedado pendientes el del TACAN (Tactical Air Navigation) y el de guerra electrónica (EW), que serán en el primer trimestre de 2023. Respecto a dichos sistemas EW de autoprotección pasiva del helicóptero, se cuenta con 5 kits completos de los estándares que emplea el US Army en sus CH-47F, con la idea de comprar 2 más, para sumar un total de 7, que se montan sobre la preinstalación que viene en todos ya de fábrica, a la espera de los que desarrollará Indra, que llegarán a partir de 2025. 

Respecto a los tiradores de autoprotección, solo se cambian los afustes de las ametralladoras FN M240 de 7,62 mm, con lo que prácticamente no se ha tenido que realizar la transformación, si bien ahora en los CH-47F tienen sus propios asientos, 2 en las puertas delanteras y un tercero en la rampa de carga trasera, con lo que se han ganado 2 asientos para pasaje. En lo que respecta a los operadores de carga, el cambio principal está en la configuración de la cabina de carga interna de los Foxtrot, ya el sistema de rodillos COOLS frente al anterior HICHS es mucho más ágil en la instalación y desmontaje, al ir integrados en el suelo de la cabina.

Los procedimientos de carga externa no se han visto modificados en lo que a los operadores de carga se refiere, pero las ayudas del piloto automático a la hora de hacer estacionario y un radar-altímetro en la compuerta del gancho principal para una lectura exacta al suelo por parte del mecánico facilitan la maniobra y aumentan la seguridad de la maniobra.  También en la cabina de pasaje podremos seguir llevando los depósitos internos heredados del Delta, de 800 galones, aunque se han comprado los nuevos de 500 galones, que no quitan tanta capacidad de carga interna y proporcionan una autonomía similar al resto de helicópteros de la flota de las FAMET.

¿Cómo se coordina la transformación con la Oficina del Programa?

Tenemos un contacto muy estrecho a diario, aunque dado que es un departamento del Ministerio de Defensa se deben oficializar todos los acuerdos según el procedimiento. Estamos ante un equipo muy profesional, formado por antiguos miembros de las, incluido un veterano inspector técnico con una altísima experiencia en el Chinook. En todo caso, se debe reseñar la eficacia de estos profesionales que, pese a las crisis de COVID-19, la guerra de Ucrania, etc., con su trabajo han conseguido que los retrasos sean mínimos, y que no afecten al proceso de modernización y transformación de la unidad.

¿Qué calendario de entregas de CH-47F se baraja?

En 2023 se recibirán 9 unidades más, y a partir de 2024 los otros 5 restantes hasta completar la flota de 18 helicópteros CH47F Chinook, siendo probable que el último se retrase hasta 2026 debido las modificaciones en los acuerdos con el US Army en el expediente conjunto. Actualmente todavía tenemos en servicio 3 Delta, que se mantendrán como mínimo durante 2023, y posteriormente se decidirá su destino, una vez se disponga de mayor disponibilidad operativa de los CH-47F. Con este nuevo material se obtuvo el pasado mes de octubre la capacidad operativa inicial, o IOC, validada y certificada con una misión aislada de abastecimiento de las islas y peñones situados al Norte de Melilla, estando centrados ahora en el logro de la capacidad completa, o FOC, aunque todavía no tenemos una previsión de cuándo se lograría. Eso dependería en buena parte de la necesidad de desplegar el sistema en una operación internacional.

Los CH-47F están armados con 3 ametralladoras FN MAG de 7,62 mm. (Julio Maíz / defensa.com)

¿Qué sistemas de simulación se utilizan y cuáles vendrán en el futuro?

Actualmente tenemos 6 de los citados AMPS, lo que ya ha conllevado el cambio del sistema, del anterior de la preparación de vuelo, al más complejo y completo de la preparación de misión. Además, ya tenemos en la unidad un entrenador de procedimientos de base fija, con un visual integrado de gran calidad denominado CAPT-E.  Respecto al sistema principal de simulación, el entrenador de base fija y el simulador, que será suministrado por parte de Indra, va siguiendo los plazos previstos. Así, este verano se desmontarán los del CH-47D, que están instalados en las naves del CESIHEL (Centro de Simulación de Helicópteros), que forma parte de la ACAVIET.

Está previsto que en la primavera del 2024 la tecnológica española instale en dicho espacio primero el nuevo entrenador o Partial Task Trainer (PTT) y posteriormente el simulador también de las más altas capacidades, ya que es de la categoría Full Mission Simulator (FMS) de nivel “D”. También en este campo de la simulación en la ACAVIET se instalarán varios puestos de aprendizaje de tipo Computer Based Training (CBT) y actualmente estamos revisando los contenidos ya creados y desarrollando junto a la tecnológica española, los contenidos de enseñanza que más nos interesa que se incorporen.

¿Cómo se coordina la actividad con otros usuarios del CH-47F de la OTAN, cara a la implantación?

Además de la formación recibida por parte del US Army, el pasado mes de noviembre hemos participado, en el seno del European Air Group (EAG), que tiene sede en Reino Unido, en las reuniones con vistas a la creación de un grupo específico de colaboración con los otros usuarios europeos del CH-47, como son Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, aunque también se han invitado a posibles futuros usuarios, como son Bélgica y Francia. La idea sería realizar intercambio de experiencias, tanto a nivel operativo como de mantenimiento, para solucionar los problemas que nos surgen y mejorar la interoperabilidad de unidades de países de nuestro entorno que operan el mismo modelo de helicóptero. (Julio Maíz)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.