Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia di Finanza italiana operando desde Rota en la misión Indalo

Durante los últimos meses ha estado operando en la Base Naval de Rota uno de los helicópteros AgustaWestland (ahora Leonardo) AW139 de la Guardia di Finanza italiana. El aparato, cuya presencia pudimos comprobar a finales del pasado mes de septiembre en la pista de las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) ha contado con el apoyo de la 3ª Escuadrilla de la Armada Española. El autor pudo  constatar que en días precedentes había estado volando a baja altitud en la línea de costa que une la citada base con Cádiz y San Fernando.

El helicóptero ha participado en el operativo Indalo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) donde también participaba el patrullero “Avallone” de la Guardia di Finanza junto a otros medios españoles e incluso un avión de vigilancia de Letonia. Estos medios se encargan de vigilar el Estrecho de Gibraltar controlando las fronteras exteriores de la Unión Europea. Este lunes el helicóptero y el patrullero italiano eran reemplazados por unidades alemanas que darán continuidad al operativo por un plazo previsto de tres meses. Durante el operativo Indalo estos medios vigilan el área comprendida entre Cartagena y Cádiz.

El aparato visto en Rota tenía el numeral 406 GF, tratándose por tanto del segundo y último de estos aparatos recibidos por la Guardia di Finanza italiana. Fue recibido en enero de 2010 mientras que el primer aparato, con matrícula 405 GF llegó a mediados de 2009. Se trata de helicópteros medios bimotores que están reemplazando en el Servizio Aereo de la Guardia di Finanza a los veteranos AB412HP y que operan en las instalaciones del Nucleo Helicotteri de Roma y Pescara de la Guardia di Finanza. Tienen un peso máximo al despegue de 6.400 kg., están equipados con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6TC que les otorgan una velocidad máxima de 263 km/h, contando con un autonomía de 834 km. o 4 horas a velocidad óptima.

La Guardia di Finanza y la misión de Frontex en España

La Guardia di Finanza italiana forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia aunque se trata de una fuerza policial que depende directamente del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Interior. Desarrolla tareas de policía judicial y seguridad pública en el ámbito económico y financiero. Entre sus competencias están la lucha contra el contrabando, el tráfico internacional de droga, la criminalidad financiera, el blanqueo de capitales, la lucha antimafia y contra la financiación del terrorismo. Cuenta con 68.000 militares, colaborando con diferentes agencias internacionales como la citada Frontex.

Frontex ha actualizado recientemente los datos sobre inmigración ilegal en Europa, destacando que España se ha convertido en el principal receptor y principal vía en el Mediterráneo, tras el endurecimiento de las medidas del gobierno de Italia.

Durante los primeros siete meses de este año el número de inmigrantes irregulares que han cruzado las fronteras europeas a través de las cuatro principales rutas ha caído un 43 % respecto el año pasado, totalizando 73.500 personas, sobre todo por la menor presión migratoria a través de la ruta del Mediterráneo Central.

La ruta del Mediterráneo Occidental, en la que se encuadra España es ahora la principal ruta, empleada por aproximadamente la mitad de los inmigrantes irregulares. Según los datos de Frontex, el número de inmigrantes que llegaron a España se cuadruplicó desde hace un año a casi 8.800 en julio. Las nacionalidades principales son Marruecos, Guinea y Mali, representando los países subsaharianos un tercio del total. Y desde Marruecos parten según Frontex la mayoría de migrantes que llegan a España, cifra que alcanzó los 65.000 migrantes el año pasado y que emplean la ruta del Estrecho de Gibraltar o a través del Mar de Alborán.

A mediados de agosto el director ejecutivo de Frontex, el francés Fabrice Leggeri visitó las operaciones Minerva e Indalo la agencia en España. Mientras que la citada Indalo cubre el área entre Cartagena y Cádiz, la misión Minerva realiza vigilancias terrestres en el puerto de Algeciras, controlando buques, coches y autobuses. El pasado 16 de agosto se incautaron en el marco de la operación Indalo 2 toneladas de hachís en la costa española a cargo de la Guardia di Finanza y la Guardia Civil española.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El AW139 operando en la Base Naval de Rota (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.