Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil moderniza sus helicópteros H135

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER) encargó a  Airbus Helicopter España la progresiva modernización de su flota de helicópteros multiuso medios H135 de la versión P2+ a la más avanzada P3. EL SAER se ha dotado hasta la fecha de trece Airbus Helicopters H135, con los que se pudieron sustituir parcialmente los veteranos  Messerschmitt-Bölkow-Blohm MBB Bö-105, que empleara el Servicio desde su fundación, en 1973.

A lo largo de estos años se han realizado múltiples operaciones con este polivalente medio, destacando los rescates en montaña, en concurso con Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, en los que se ha salvado a cientos de personas.  Especialmente de cara a contar con mayor capacidad de carta de pago, sobre todo para este tipo de misiones, en el SAER se decidió realizar la progresiva modificación de la flota de la variante P2+ a la P3.

Así, tras el correspondiente contrato, el personal de Airbus Helicopters España está transformando los helicópteros en las instalaciones principales del SAER, que disponen de un amplio hangar en la Base Aérea de Torrejón  de Ardoz (Madrid).

Los trabajos pasan por la instalación de unos filtros en los motores que permiten una mejor entrada de aire a los dos PW 206 B2/B3, con lo que aumentan su potencia. En lo referente a la estructura, se mejora la aerodinámica con la retirada de los estabilizadores verticales y una modificación de la cola, que es de tipo fenestron, mediante la  ampliación de éste en su parte superior. Además se ha retirado el antiguo dumper (pieza que se sitúa en la parte inferior del fenestron) y se ha cambiado por uno más pequeño de fibra de vidrio, lo que ayuda a evitar choques de este elemento con el suelo.

También las palas del rotor principal se han cambiado por unas nuevas, que son 10 centímetros más largas que las anteriores. Finalmente hay que mencionar también el cambio del software del aparato. Todas estas mejoras se traducen principalmente en un aumento de la carga de pago de 240 kilogramos, que equivaldrían al transporte de dos pasajeros más con su equipo.

En el momento del despegue la mejora posibilita elevar el peso máximo desde los 2.100 a los 2.300 kilogramos, aunque es a mayor altura cuando se notan más las nuevas prestaciones. Uno de los pilotos nos manifiesta que esta modernización se nota sobre todo cuando se vuela a partir de  6.000 pies de altura (1.828 metros),  la altura a partir de la que se opera durante los rescates en montaña, a modo de ejemplo el pico Aneto, en el Pirineo oscense, tiene una altura de 3.404 metros.

Hasta la fecha se han modificado tres de dichas aeronaves, las matriculadas como 09-302, 09-307 y 09-308, estando actualmente en curso la modernización del  09-309.  (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los H135 del SAER transformado a la variante mejorada P3, como se aprecia principalmente en el fenestron y la carencia de estabilizadores verticales. (foto Julio Maíz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.