Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil intenta de nuevo comprar pistolas semiautomáticas, ahora 6.000

Después de que el anterior intento de la Guardia Civil por adquirir 12.000 nuevas pistolas semiautomáticas quedara desierto, la Benemérita pone en marcha un nuevo proceso para comprar en este caso 6.000 pistolas a distribuir los próximos tres años, por valor de 2,5 millones de euros. El objetivo es ir sustituyendo a las primeras Berettas 92 adquiridas en 2006 en algunas de las unidades de la Guardia Civil, como el Grupo de Acción Rápida (GAR), los agentes de información, que van de paisano habitualmente o los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

La licitación actual difiere sensiblemente de la anterior, puesto que si entonces el candidato parecía ser la USP Compact de la firma alemana Heckler & Koch, ateniendo a los criterios técnicos, en este caso estos no son tan restrictivos por lo que se abre la posibilidad de nuevos contendientes. En la licitación anterior quedaron finalistas la citada HK y la checa CZ que quedaron descartadas por motivos técnicos y administrativos respectivamente, con lo que el contrato quedó desierto.

La licitación actual contempla la adquisición de un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas en calibre 9 mm. Parabellum, con dos cargadores, un estuche con útiles de limpieza, una caja de conservación y una funda del tipo antihurto. El precio tendrá una ponderación del 60 en la valoración de las propuestas, pudiendo las empresas interesadas presentar ofertas hasta el 10 de diciembre. Los sobres con las propuestas técnicas se abrirán el 22 de dicho mes y el de las ofertas económicas el 5 de enero. Los planes contemplan distribuir 2000 pistolas en 2021 y otras tantas en 2022 y 2023.

Requisitos técnicos al detalle

Si en anteriores licitaciones, las referencias al mecanismo de disparo y el tipo de accionamiento daban pistas sobre las preferencias de la Guardia Civil, en este caso parece haber más opciones siendo la longitud del arma, inferior a 20 cm. quizá el aspecto más restrictivo, lo que sugiere que se busca un arma compacta.

Se trata de un arma de cañón rayado dextrógiro con armazón de material ligero, mecanismo de disparo y percusión que puede ser por martillo percutor visto o liberación de aguja lanzada, posibilidad de doble o simple acción (para pistolas de martillo visto), deberá contar con seguro manual en el caso de martillo visto, palanca lateral para el cierre de la recámara, cargador de al menos 12 cartuchos, el cierre debe quedar abierto con el ultimo disparo, debe ser apta para tiradores diestros o zurdos, compatible con munición estandarizada OTAN (STANAG 4090) y de desmontaje básico sin herramientas.

Entre las características que pueden limitar los candidatos encontramos una longitud máxima de 20 centímetros, lo que descarta armas ya conocidas como la Beretta 92 FS en servicio en la Guardia Civil. La altura total deberá ser como máximo de 14 cm., la anchura será como máximo de 5 cm. lo que resulta bastante llamativo y por último el peso con cargador vacío será como máximo de 950 gramos. La velocidad del proyectil a la salida del cañón será como poco de 340 m/s, tendrá un alcance eficaz superior a los 50 metros y una precisión a 25 metros inferior a 200 mm. Medida que toma la suma de un semiperímetro formado por sumar ancho y largo). El cañón, cierre y armazón deberán soportar al menos 10.000 disparos y el resto de componentes 5.000.

Una característica importante es la referencia precisa al tipo de armazón, que podrá ser acero mecanizado o fundido o de material compuesto por inyección en molde o si es material compuesto será una mezcla de plástico poliamídico y fibra de vidrio o similares, referencia que encontramos por ejemplo en los nuevos modelos de la firma italiana Beretta como la APX o la P4 Storm. Mientras que ambas cumplen el requisito de longitud, peso y tamaño del cargador, la primera apuesta por el concepto de aguja lanzada introducido con las austríacas Glock y generalizado a partir de entonces. La P4 Storm conserva el martillo percutor tradicional y cumple el requisito de altura máxima de 140 mm., que supera la APX por 2 escasos mm.

La resistencia del disparador en simple acción será de 20 a 25 N por lo que también arroja una pista, siendo el valor de referencia de modernas pistolas de HK adaptadas a fuerzas especiales como la familia SFP9 que cumplen los criterios anteriormente citados. Otro requisito incluido es el de contar con al menos una regleta normalizada como las Picatinny para la instalación de complementos como linterna o puntero láser, requisito que cumplen las citadas armas italianas y alemanas. (José Mª Navarro García)

Fotos: La nueva Beretta APX (Beretta)

Otra moderna arma compacta, la HK SFP9 (USP)

P4 Storm (Beretta)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.