¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 2 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil ha pasado de contar con 35 sistemas aéreos no tripulados a más de 500 en 5 años

Una agente del SAER se prepara para poner en vuelo un UAS DJI Mavic 2 “Enterprise”. Foto: Julio Maiz
Una agente del SAER se prepara para poner en vuelo un UAS DJI Mavic 2 “Enterprise”. Foto: Julio Maiz
La Guardia Civil es el organismo del Estado español que mayor crecimiento está teniendo en el crucial campo de los sistemas aéreos no tripulados o UAS (Unmanned Aircraft System). Así, desde los 35 que tenía en 2020, se ha pasado a más de 500, según datos de finales de septiembre. Estos medios, distribuidos entre los múltiples servicios de la Benemérita, cuenta, en aras de la efectividad, con un organismo que coordina sus compras, mantenimiento, cursos de formación, operaciones, etc,  es el denominado Grupo de UAS y C-UAS (Counter-UAS), que a su vez está encuadrado en el SAER (Servicio Aéreo) de la Guardia Civil.

Para saber más de este proceso, defensa.com ha contactado con el máximo responsable de dicha Unidad, el teniente coronel Sergio Marín López, un veterano piloto del SAER, que lleva al frente del inicialmente designado como Grupo de UAS desde su creación en 2021. “Desde el principio nos dimos cuenta del potencial de los UAS, que la Guardia Civil ha ido utilizando para reforzar la seguridad en eventos, control de fronteras, tráfico, labor de las unidades asignadas a la Policía Judicial como la UCO (Unidad Central Operativa), vigilancia marítima y un largo etcétera. Los UAS fueron cada vez más demandados por las diferentes unidades, lo que ha llevado a que, si en 2020 se contaba con 35 sistemas, actualmente contemos con más de 500”, nos explica.

Grupo de UAS

Para gestionar tal incremento de sistemas, la Guardia Civil decidió centralizar su gestión, “mediante un órgano gestor centralizado, que gestionase las compras, mantenimiento, logística y la formación de sus pilotos y mantenedores. Por ello se creó en 2021 el Grupo de UAS, que posteriormente se decidió que también se encargase de dichas funciones en el caso de los sistemas C-UAS, con lo que en 2024 pasamos a asumir también dicha tarea y cambiar a nuestra actual denominación.  Es de destacar la tarea de gestionar la formación de pilotos, siendo actualmente 1.200, con lo que somos (Guardia Civil) la entidad pública europea con mayor número de pilotos de UAS. Así mismo, para dicha actividad docente, empezamos y seguimos formando a los instructores que, a lo largo y ancho de la geografía española, cualifican a nuestros pilotos, contando actualmente con unos 300”.

La GuardIa Civil fue pionera de los sistemas C-UAS en España. Foto: Julio Maiz

La GuardIa Civil fue pionera de los sistemas C-UAS en España. Foto: Julio Maiz

Esta labor de enseñanza masiva de pilotos de UAS, y las normativas y manual de operaciones desarrolladas para dicha formación por el SAER, llevó a que en octubre de 2024 fuese designado el servicio como el primer organismo público homologado para tal actividad por parte de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Así, el SAER sigue trabajando en esa continuamente adaptada actividad de formación de pilotos, en coordinación con la AESA y otros organismos de coordinación aérea como ENAIRE. Gracias a dicha coordinación y a la existencia de un seguro de responsabilidad civil, los UAS de la Guardia Civil pueden operar sin las restricciones que se aplican a operadores privados o simples particulares.

La gran formación con la que se titulan los guardias civiles les permite aprovechar al máximo las capacidades de sus UAS, como son las de entrar por una ventana de un edificio para inspeccionar su interior o utilizarlos de noche, de manera incógnita o usando focos para operaciones de búsqueda. Dicha capacidad ha sido muy útil durante el despliegue de múltiples unidades de la Guardia Civil en apoyo a los afectados por la DANA, que arrasó varias localidades del este de España el pasado otoño.

Otra de las funciones desarrolladas por el SAER es la de poner orden en la gran actividad de la Guardia Civil con UAS, dado que ya empezó a incorporar sistemas de este tipo a principios de la pasada década. Así, desde julio de 2024 el Servicio ha catalogado y centralizado el control de todos los operadores y drones existentes de la Guardia Civil, con la consiguiente ventaja, sobre todo en términos logísticos y los referidos de enseñanza unificada.

La gran mayoría de dichos UAS son de la Categoría I, en concreto de los más pequeños: mini, micro, etc., aunque actualmente el SAER está inmerso en la adquisición de un sistema de mucha mayor capacidad, tanto por la carga de pago que puede transportar, que sería de unos 25 kilogramos, como por su autonomía, que sería de unas 10 horas. Este sistema, que operaría con una amplia gama de sensores, que van de las cámaras de video, IR e incluso radar, sería operado directamente por el personal del SAER que, aunque centralizaría tenerlo basado, incluidas sus estaciones de pilotaje y operadores de sistemas, en su sede principal de Torrejón de Ardoz (Madrid), podría operar en escenarios tan demandantes como podría ser el Estrecho de Gibraltar. A la falta de la asignación de los fondos específicos, y con el sistema ya elegido, la previsión en estos momentos sería poder tenerlo en el segundo semestre de 2026.

Sistemas de C-UAS

Desde 2024, el Servicio Aéreo asumió igualmente la centralización de los diferentes sistemas antidron, C-UAS, al igual que realizó con los UAS, dado que la Benemérita ya contaba con sistemas de este tipo, como el Grupo Pegaso. El teniente coronel Marín nos dice: “Desde hace años la Guardia Civil es muy consciente de que, con un dron de 1.000 euros, con una carta de pago básica de unos gramos de explosivo, puedes atentar contra el jefe del Estado u otras autoridades, transportar droga o interrumpir el tráfico aéreo de un aeropuerto”.

“Actualmente, los UAS son una de las mayores preocupaciones de la Unión Europea, y se tiende a contar con sistemas globales C-UAS, ya sea a nivel nacional, coordinando nuestra capacidad con las de las Fuerzas Armadas y otros organismos como el CNI, como a nivel internacional, a nivel de la UE y la OTAN. Así, actualmente estamos en proceso de aumentar la capacidad C-UAS, ya sea con antenas fijas de inhibición de UAS para proteger instalaciones de gran importancia, como con compras de nuevos sistemas móviles, que reforzarían la capacidad de las unidades de la Guardia Civil”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Manuel espina Toro | 10/11/2025 04:39h. Avisar al moderador
    Desde 2007, 30 abril, fui encarcelado y anteriormente asalto mí casa la policía local de Moguer, para evitar la denuncia por ponerme la pistola en la cabeza el cabo de la policía local en Mazagón, también conocí a la sobrina del gobernador de Aguascalientes México, y cuando estaba para visitar a la niña, alma rosa de alba y Jaime, me se impide, por la detención y encarcelamiento, quiero saber por qué, éramos muy amigos y era muy guapa y encantadora, pero se me impide deteniéndome mi tlf es 722291145, pero no puedo hablar hasta mañana, la vida se me ha caído desde entonces y quiero que cambie.   
  2. José Francisco | 08/11/2025 20:08h. Avisar al moderador
    Un salto muy grande para la Guardia Civil y la seguridad de España, hay que seguir comprando y equipando a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado . También estan recibiendo muchos drones nuestras Fuerzas Armadas y ahí que seguir así    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.