Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil empieza a recibir pistolas israelís Ramon

Las pistolas Ramon son semiautomáticas modernas del 9x19 mm que siguen la línea general de las Glock G19. (Octavio Díez Cámara)

La Guardia Civil ha iniciado la distribución de las nuevas pistolas Ramon adquiridas recientemente en Israel. Son armas de diseño novedoso, pues copian el de la ampliamente distribuida semicompacta Glock 19 que goza de gran aceptación en todo el mundo y es usada, en su variante estándar Glock 17 (ya han tenido por lo menos dos modelos distintos) por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil desde hace muchos años.

En la parte superior trasera del armazón de polímero de estas nuevas pistolas se ve el nombre del productor, la compañía EMTAN, y queda claro su origen israelí. El emblema del fabricante también se aprecia en la parte inferior de los costados de la empuñadura.

Por cierto, las Ramon, distribuidas en España por Guardian Defense & Homeland Security, hacen referencia con su nombre al coronel de la Fuerza Aérea de Israel Ilan Ramon que, pilotando un F-16, participó en la operación de 1981 que atacó y destruyó el reactor nuclear de Osirak en Irak, siendo en fecha posterior astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos; murió a bordo del transbordador espacial Columbia cuando se desintegró en su reentrada a la tierra.

La recepción de las pistolas Ramon se está produciendo tan pronto están disponibles los lotes de los 9.000 ejemplares que parece ser que finalmente se han comprado para la Guardia Civil, un número que podría ser mayor si se producen adquisiciones adicionales. Salvando el hecho que es un modelo copiado de la Glock 19 y que EMTAN no tiene la experiencia de cuatro décadas fabricando estas pistolas que sí tiene quien la diseñó, su aspecto y acabado general parecen sustancialmente buenos.

Armazón de polímero y configuración bien resuelta son aspectos muy positivos en la pistola Ramon. (Octavio Díez Cámara)

Características propias

Tiene algunas pequeñas diferencias en lo que afecta a la forma de la empuñadura, el embocador donde se sitúa el cargador y hasta la aparente carencia de punzones del banco de pruebas español que son habituales en las Glock que se distribuyen en España. Si tiene referencias a su calibre, el popular 9x19 milímetros Parabellum en su corredera, e incluye marcajes GC (Guardia Civil) tanto en el cañón como en esta última, en referencia al Cuerpo que la ha adquirido y empleará.

Sin haber disparado una Ramon, en sus manipulaciones y empuñamiento presenta unas muy buenas cualidades ergonómicas y de funcionalidad que seguramente serán positivas para aquellas unidades que, como algunas especialmente dinámicas o de intervención y reserva a las que, según distintas informaciones, habrían llegado ya.

Estas pistolas aportan, un estriado en los costados de la parte delantera de la corredera para afianzarla mejor cuando se introduce un cartucho en la recámara y un indicador trasero, especialmente visible, que avisa de que una munición se encuentra presta para ser disparada.

Las Ramon tienen que demostrar que son unas buenas pistolas. Copian cualidades que ya han sido valoradas positivamente en las Glock, aunque faltaría saber, lo que con el tiempo será conocido, si su durabilidad, funcionalidad y fiabilidad están a la altura de lo que sería menester en la Guardia Civil. (Octavio Díez Cámara)


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.