Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil busca un helicóptero medio para vigilancia marítima

La Guardia Civil ha iniciado los trámites para conocer las opciones disponibles en el mercado para adquirir un helicóptero medio equipado para tareas de vigilancia marítima y control de la inmigración ilegal.

Concretamente la Secretaría de Estado de Seguridad ha convocado una consulta preliminar al mercado previa al procedimiento de contratación para la adquisición de un helicóptero medio con sus correspondientes equipos de misión que contribuyan a aumentar la capacidad de vigilancia, adquisición de información y operación de los medios aéreos de la Guardia Civil en los ámbitos citados.

Por ello el Servicio Aéreo (SAER) de la Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto tramitar un procedimiento de licitación para la adquisición del citado helicóptero y sus medios. Se realizarán los pertinentes estudios de mercado y se dirigirán consultas a los posibles proveedores, para preparar correctamente la licitación e informar a estos de sus planes. Además del helicóptero y sus medios, también se incluye la habilitación técnica del personal especialista para poder operarlo (pilotos, mecánicos y operadores) y el soporte logístico integrado, repuestos y equipos en tierra necesarios.

Los participantes deberán acreditar su solvencia técnica, acreditar que tienen un centro de mantenimiento autorizado en España o compromiso de crearlo en caso de ser adjudicatario y que posean un centro de formación autorizado en España o compromiso de crearlo en caso de ser adjudicatario.

Una vez recibidas las solicitudes, la Guardia Civil comunicará a los interesados su aceptación al proceso de consulta y facilitará la documentación precisa para efectuar las propuestas. Después estos dispondrán de 20 días hábiles para presentar las propuestas que en todo caso serán financiadas por los interesados.

Necesidades que cubrir

El Servicio Aéreo (SEAR) de la Guardia Civil cuenta con helicópteros BO-105, EC-135, BK-117 y Dauphin, siendo estos dos últimos los modelos que entrarían en la categoría media que es necesario renovar, como analizamos en detalle el año pasado. Para complementar a los ocho BK-117 disponibles, se inició en 2016 un procedimiento urgente para adquirir cuatro aparatos AS365N3 Dauphin 2 procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que sin embargo tienen a sus espaldas más de quince años de servicio.

El BK-117 es empleado en misiones de vigilancia marítima además de para transportar unidades de acción rápida para lo que se beneficia de su mayor capacidad de carga. Además son idóneos para patrullar el Estrecho de Gibraltar al contar con equipos para el vuelo instrumental además de equipos específicos como radares de búsqueda, sensores electroópticos, además de focos de búsqueda o flotadores. Es por ello que se inicia el procedimiento de búsqueda de opciones en el mercado dado el reducido número de Dauphin y la veteranía de estos y de los BK-117. (José Mª Navarro García)

Fotografía: BK-117 de la Guardia Civil (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.