Grupo Oesía, a través de su filial Tecnobit, se ha asegurado un papel de primer nivel en la cadena de suministro del sistema de defensa antimisil PAC‑3 MSE de Lockheed Martin, al ser seleccionada para poner en marcha en España una línea de producción especializada de componentes clave, concretamente cables y mazos de alta complejidad.
El anuncio se ha formalizado este 22 de enero en Madrid durante un acto institucional en el que han participado directivos de Grupo Oesía y Lockheed Martin, junto a representantes del Ministerio de Defensa y de la Embajada de Estados Unidos en España. Esta adjudicación se inscribe en el acuerdo de 2024 para la adquisición por parte de España del sistema PAC‑3 MSE y su apoyo asociado, así como en el Memorando de Entendimiento firmado entre Lockheed Martin y Grupo Oesía para habilitar la producción nacional de componentes.
Alcance del proyecto PAC‑3 MSE
El contrato contempla la fabricación en España de cables y mazo o arneses altamente especializados destinados al PAC‑3 Missile Segment Enhancement, considerado uno de los sistemas de defensa antimisil más avanzados del mundo. Esta actividad permitirá a Tecnobit–Grupo Oesía ampliar sus capacidades industriales en un programa de máxima exigencia y reforzar su posición como proveedor de referencia en grandes programas internacionales de defensa.
El vicepresidente de Programas PAC‑3 de Lockheed Martin, Brian Kubik, subrayó que los avances de Tecnobit–Grupo Oesía y Sener suponen “una victoria” para la defensa de Estados Unidos y España, al fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro del PAC‑3 MSE y aportar capacidades industriales clave al tejido español. El director general de Grupo Oesía, Héctor Roldán, destacó que el proyecto representa un salto en la contribución del grupo al desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales en España y consolidará su papel en la cadena de suministro internacional del sistema.
El acuerdo abre ahora una fase de implementación de cuatro años, al término de la cual Tecnobit–Grupo Oesía entregará componentes completamente certificados a la línea de producción del PAC‑3 MSE que Lockheed Martin opera en Camden, Arkansas. De este modo, la multinacional española vincula de forma estable su actividad industrial a uno de los programas de defensa más estratégicos del ámbito euroatlántico.
Recodemos que en mayo del año pasado, coincidiendo con la feria FEINDEF Lockheed Martin firmó a través de su filial española un importante convenio de cooperación industrial con el Ministerio de Defensa de España, que se traducirá en mayores capacidades en ingeniiería y producción para la industria española. Este acuerdo supone la oportunidad para que la industria española compita por la producción de componentes de Mejora del Segmento del Misil Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3).
En 2024, los gobiernos de España y Estados Unidos ya formalizaron un acuerdo para la adquisición de misiles PAC-3 MSE y equipos de apoyo de Lockheed Martin. Este misil fortalecerá las capacidades de los batallones Patriot de España para enfrentar las nuevas amenazas emergentes.
El acuerdo estableció la base para futuras colaboraciones en proyectos de desarrollo industrial con empresas tecnológicas de defensa españolas punteras como el firmado ahora con Tecnobit – Grupo Oesia.






1 comentarios