¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 23 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Grupo Oesía producirá componentes clave del misil PAC 3 en España

Sistema de misil MIM-104 Patriot (US Army)
Sistema de misil MIM-104 Patriot (US Army)

Grupo Oesía, a través de su filial Tecnobit, se ha asegurado un papel de primer nivel en la cadena de suministro del sistema de defensa antimisil PAC‑3 MSE de Lockheed Martin, al ser seleccionada para poner en marcha en España una línea de producción especializada de componentes clave, concretamente cables y mazos de alta complejidad.

El anuncio se ha formalizado este 22 de enero en Madrid durante un acto institucional en el que han participado directivos de Grupo Oesía y Lockheed Martin, junto a representantes del Ministerio de Defensa y de la Embajada de Estados Unidos en España. Esta adjudicación se inscribe en el acuerdo de 2024 para la adquisición por parte de España del sistema PAC‑3 MSE y su apoyo asociado, así como en el Memorando de Entendimiento firmado entre Lockheed Martin y Grupo Oesía para habilitar la producción nacional de componentes.

Alcance del proyecto PAC‑3 MSE

El contrato contempla la fabricación en España de cables y mazo o arneses altamente especializados destinados al PAC‑3 Missile Segment Enhancement, considerado uno de los sistemas de defensa antimisil más avanzados del mundo. Esta actividad permitirá a Tecnobit–Grupo Oesía ampliar sus capacidades industriales en un programa de máxima exigencia y reforzar su posición como proveedor de referencia en grandes programas internacionales de defensa.

El vicepresidente de Programas PAC‑3 de Lockheed Martin, Brian Kubik, subrayó que los avances de Tecnobit–Grupo Oesía y Sener suponen “una victoria” para la defensa de Estados Unidos y España, al fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro del PAC‑3 MSE y aportar capacidades industriales clave al tejido español. El director general de Grupo Oesía, Héctor Roldán, destacó que el proyecto representa un salto en la contribución del grupo al desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales en España y consolidará su papel en la cadena de suministro internacional del sistema.

El acuerdo abre ahora una fase de implementación de cuatro años, al término de la cual Tecnobit–Grupo Oesía entregará componentes completamente certificados a la línea de producción del PAC‑3 MSE que Lockheed Martin opera en Camden, Arkansas. De este modo, la multinacional española vincula de forma estable su actividad industrial a uno de los programas de defensa más estratégicos del ámbito euroatlántico.

Recodemos que en mayo del año pasado, coincidiendo con la feria FEINDEF Lockheed Martin firmó a través de su filial española un importante convenio de cooperación industrial con el Ministerio de Defensa de España, que se traducirá en mayores capacidades en ingeniiería y producción para la industria española. Este acuerdo supone la oportunidad para que la industria española compita por la producción de componentes de Mejora del Segmento del Misil Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3).

En 2024, los gobiernos de España y Estados Unidos ya formalizaron un acuerdo para la adquisición de misiles PAC-3 MSE y equipos de apoyo de Lockheed Martin. Este misil fortalecerá las capacidades de los batallones Patriot de España para enfrentar las nuevas amenazas emergentes.

El acuerdo estableció la base para futuras colaboraciones en proyectos de desarrollo industrial con empresas tecnológicas de defensa españolas punteras como el firmado ahora con Tecnobit – Grupo Oesia.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Pepe | 23/01/2026 22:24h. Avisar al moderador
    España debe plantearse el desarrollo de una tecnología e industria nacional de misiles. No me refiero a cubrir todo el rango de misiles, pero sí el de aquellos que más se gasten en un conflicto de alta intensidad o aquellos que, desde un punto de vista estratégico nos den independencia de uso en determinadas situaciones. El desarrollo de una industria nacional de este tipo puede suponer un coste de unos 15000 millones de euros. Iría desde la propulsión, a sensores IR, pasando por los chips. Sería un programa de unos 15 años de duración (1000 millones anuales, un 3% del gasto de defensa anual). Se podria enfocar en estas áreas: misil de crucero "barato" de unos 500 km de alcance lanzable desde el aire y desde plataformas navales, misil antibuque nacional, misiles superficie superficie para el programa SILAM de 200 y 500 km de alcance, misiles anticarro y de propósito general, lanzados desde tierra y desde el aire, un manpads ligero y quizá un misil aire-aire o superficie-aire en la clase del Iris T. La razón es quebdisponer de tecnología e industria nacional para estos misiles permite escalar nuestra capacidad de producción según nuestras necesidades y consumos, evitar cuellos de botella en loa suministros internacionales y sortear bloqueos o retrasos políticos en el suministro llegado el caso. Me gustaría saber qué opina Victor Demóstenes al respecto. Sus conocimientos técnicos y opiniones son tremendamente valiosos y permiten una contextualización y aproximación objetiva a estos temas.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.