Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Gran resultado de los carro Leopardo y Pizarro del Ejército de Tierra en Letonia en una competición de tiro de blindados

El contingente eFP X desplegado en Letonia ha participado en la competición de tiro ‘Iron Spear 2022’ celebrada en la base de Adazi. Las tripulaciones españolas alcanzaron el segundo puesto en la clasificación de vehículos acorazados con el carro de combate Leopardo, y otro segundo puesto en la clasificación de vehículos mecanizados con el vehículo de combate de infantería Pizarro.

La competición de tiro ‘Iron Spear’ se celebra anualmente para fomentar el espíritu de superación y animar a todas las tripulaciones de los países miembros a alcanzar los mejores niveles de instrucción.

Esta prueba consiste en abatir una serie de blancos fijos en el menor tiempo posible en ambiente diurno, y para finalizar, se realiza una demostración de tiro nocturna en la que intervienen todos los países participantes. En esta edición de 2022 han participado varios países miembros de la OTAN como España, Canadá, Polonia, Alemania, Italia o Noruega.

Contingente español en Letonia

La misión del contingente eFP X es disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. El pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros, a raíz de la crisis abierta por la invasión Rusia de Ucrania, decidió reforzar con 150 militares el contingente que aporta a la misión de la OTAN de presencia avanzada reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) en Letonia, en línea con los demás aliados de la Alianza.

De forma inmediata se unían a las labores de disuasión que llevan a cabo los casi 350 efectivos del Ejército de Tierra desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Entras las capacidades adicionales aportadas por este contingente a la fuerza española de la eFP-Letonia o Task Force Latvia, se cuenta con una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico. Los medios artilleros desplegados son los obuses autopropulsados (ATP) M109A5E.

El eFP XI realiza la evaluación previa a su despliegue 

El personal del contingente “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP) XI, realiza el ejercicio de integración y evaluación (EINTEVAL) durante las dos últimas semanas de mayo, en el centro nacional de adiestramiento (CENAD) de San Gregorio en Zaragoza. Dicho ejercicio supone el mayor hito de adiestramiento del contingente, cuya base generadora es la Brigada “Guzmán el Bueno” X de Cerro Muriano, aunque cuenta con personal de diferentes unidades del Ejército de Tierra que se reparten por todo el territorio nacional.

Más de 330 militares han desplegado en tierras aragonesas con el objetivo de  integrar, evaluar y certificar al contingente eFP XI, e incrementar el grado de preparación de sus unidades, para alcanzar un grado de adiestramiento óptimo al final del periodo de adiestramiento operativo. Para ello, cuentan con todos los medios a su disposición de armamento, materiales y más de 80 vehículos. En este ejercicio, no despliegan la batería de artillería, la sección de máquinas de ingenieros y la de guerra electrónica, capacidades adicionales asignadas al contingente y que se encuentran realizando cometidos particulares en los campos de adiestramiento próximos a sus unidades de origen.

Alguna de las actividades más relevantes programadas durante el EINTEVAL son los movimientos tácticos de los medios mecanizados/acorazados y los ejercicios LIVEX con tiro de VCI Pizarro y el CC Leopardo. Así mismo, se realizará tiro de morteros pesados y prácticas con explosivos.

Como hito principal del ejercicio se desarrollará un tema táctico de tres días y medio que pondrá a prueba las capacidades del contingente y que será evaluado por una célula de la propia BRI X, cuya finalidad es la certificación del mismo como unidad a desplegar en la misión eFP de la OTAN en Letonia durante el próximo mes de julio.

(fotografías del Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.