Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gran asalto aéreo de la BRIPAC y las FAMET

Fuerzas del Regimiento de Infantería “Zaragoza” 5 de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) están realizando un complejo ejercicio de asalto aéreo, utilizando como “caballos de batalla” los helicópteros de FAMET, entre ellos los de última generación NH90. En el ejercicio, Lance Principal ATAA 19, que se desarrolla en el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de “San Gregorio” (Zaragoza), se ha constituido el  grupo táctico o TF (Task Force) “Zárate”.

 

Además participa la denominada TF “Sarrio” constituida por las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), dando lugar el conjunto de las dos TF a una agrupación táctica de asalto aéreo. Se está poniendo así a prueba las lecciones aprendidas en maniobras anteriores y será el colofón al seminario de operaciones de asalto aéreo realizado en la Base “Príncipe” de Paracuellos de Jarama (Madrid) y al ejercicio de puesto de mando (CPX) realizado en Javalí Nuevo (Murcia).

 

 

Lance Principal ATAA 19 está dirigido principalmente al adiestramiento en el planeamiento, la conducción y la ejecución de una operación de asalto aéreo de entidad grupo táctico aeromóvil,  integra a unidades de la BRIPAC con unidades de las FAMET, corriendo a cargo del Regimiento de Infantería “Zaragoza” 5 de Paracaidistas, que tiene sede en Javalí Nuevo (Murcia), su dirección y coordinación.

 

 

Para conseguir los objetivos de adiestramiento programados las FAMET han desplegado helicópteros HT-27 (Airbus Helicopter AS532 "Cougar") y los moderno HT-29 (NHIndustries NH90 "Caimán") de su Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), razón por la que la TF se denomina “Sarrio”, el bóvido que figura en la insignia de este Batallón basado en Agoncillo (La Rioja).  Además, en la TF “Sarrio” se han integrado hasta cuatro helicópteros de transporte HT-17 (Boeing CH-47D "Chinook") del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), y los helicópteros de ataque HA-28 (Airbus Helicopters AS665 “Tigre”) del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), que realizan las tareas de escolta y apoyo aéreo.

 

Buena parte de las fuerzas paracaidistas desplegadas en el CENAD pertenecen al   Regimiento "Zaragoza" 5 (RIPAC5),  que además de constituir el puesto de mando, ha desplegado al personal de su Bandera Paracaidista "Ortiz de Zarate" III/5 (BPAC III) que con el apellido de  este mítico oficial se da nombre a la TF. También participan fuerzas del Grupo de Artillería (GACAPAC), el Batallón de Zapadores (BZPAC) y Unidades del Batallón de Cuartel General de la Brigada Paracaidista (BCG), que están basadas en la referida Base “Príncipe”.

 

Actualmente  las agrupaciones tácticas de asalto aéreo son uno de los elementos esenciales de la moderna guerra terrestre, ya que aúnan la alta movilidad que dan los helicópteros con la importante de combate de unidades de élite como es la referida Bandera Paracaidista "Ortiz de Zarate". (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Paracaidistas de la Bandera "Ortiz de Zarate" desembarcan de un helicóptero NH90. (foto: Fuerza Terrestre).

·Los NH90 se están convirtiendo en unos eficaces “caballos de batalla” de las FAMET. (foto: Fuerza Terrestre).


·Varios paracaidistas esperan el embarque en un NH90  del BHELMA III. (foto: Fuerza Terrestre).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.