Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Google lanza el proyecto Once Upon a Try con la participación del Museo Naval de la Armada

Google Arts & Culture ha lanzado “Once Upon a Try”, la mayor exposición online realizada sobre inventos y descubrimientos. En ella se reúnen colecciones, historias y conocimientos de más de 110 instituciones de renombre de 23 países, incluido el Museo Naval, destacando milenios de grandes avances y las mentes maestras que hay detrás de ellos.

El Museo Naval contribuye al proyecto con cuatro exposiciones temporales (Dueños del Mar, Señores del Mundo; Guardiamarinas: la llegada de la ciencia a España, Blas de Lezo y El último viaje de la Mercedes), cuenta también con un monográfico del submarino Peral y un estudio de la Carta de Juan de la Cosa, que permite apreciar detalles que suelen pasar desapercibidos a primera vista.

El Capitán de Navío César Raúl Goday Buján, Subdirector del Museo Naval de Madrid afirma que “gracias a esta innovadora tecnología nuestros visitantes podrán conocer online gran parte de las colecciones expuestas tanto en el Museo Naval de Madrid como en los museos filiales. La plataforma Google Arts & Culture es una oportunidad única para preservar y compartir nuestra historia naval con el resto del mundo. Gracias a la plataforma nuestro público podrá disfrutar desde sus casas, teléfonos móviles o cualquier dispositivo conectado a internet, del patrimonio histórico que la Armada ha ido atesorando a través de los siglos, y que conservamos para aprendizaje y disfrute de todos”. Además de colaborar en el proyecto “Once Upon a Try”, el Museo Naval ha ampliado su oferta online gracias a las tecnologías de Google: Google Art Camera, Google Street View y Google Expeditions.

La tecnología Art Camera de Google Arts & Culture, con la que se obtienen cientos de primeros planos que se unen para crear una imagen de conjunto enormemente detallada, ha permitido al Museo Naval capturar en formato gigapixel, entre otros, una serie de mapas de gran valor, conocidos como cartas portulanas. Ahora nuestros visitantes virtuales podrán disfrutar de la carta portulana del Mediterráneo de 1563 realizada por Mateo Prunes, el atlas del Mediterráneo atribuido a Diego Homen fechado en 1561, el portulano del Mediterráneo de Joan Martines (1565) y el portulano del Mediterráneo atribuido a los Oliva de Marsella (s. XVII).

La herramienta Street View permite a los visitantes recorrer el Museo Naval de Madrid, que en la actualidad tiene parte de sus salas cerradas por obras de mejora de la colección permanente. También se pueden visitar online los museos filiales que están distribuidos en puntos estratégicos de la costa y el interior de nuestro país, desde Cartagena, San Fernando, Ferrol, Museo Marítimo de la Torre del Oro de Sevilla al Archivo-Museo Álvaro de Bazán en Viso del Marqués.

Google Expeditions es, por su parte una herramienta pedagógica de realidad virtual diseñada para ser utilizada en las aulas y con grupos reducidos, permite al profesor hacer de “guía” y dirigir a toda una clase de “exploradores” por una serie de imágenes en 3D y con panorámicas de 360° mientras señala lo más interesante a lo largo del recorrido. Con Google Expeditions el Museo Naval de Madrid da a conocer los diferentes intercambios culturales que han ido surgiendo a lo largo de la historia gracias a la navegación, los avances en la construcción y la ciencia naval que ampliaron los límites del universo conocido. Por su parte el Museo Naval de Cartagena mostrará el Submarino Peral; desde sus particularidades constructivas a los avances que supuso, sin olvidar la figura de Isaac Peral.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.