Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno aprueba la modernización del misil de crucero Taurus

Solo hay tres países en el mundo que disponen de este arma: Alemania, 600 unidades; Corea del Sur, 260 unidades; y España, 39 unidades que comenzarán a perder su capacidad operativa a finales de este año si no se someten a un proceso de modernización. Taurus Systems, la empresa conjunta de MBDA Deutschland (67 por ciento) y Saab Dynamics (33), entregaba en 2016 el primer lote de misiles stand–off Taurus KEPD 350K a la Fuerza Aérea de Corea del Sur, una versión mejorada del Taurus KEPD 350 que posee la Luftwaffe alemana desde 2005 y el Ejército del Aire español desde 2009. Este ingenio ha sido diseñado para penetrar en defensas aéreas a muy baja cota siguiendo el terreno, para impactar en blancos de alto valor, con una cabeza de combate de doble etapa, que combina una excelente penetración.

En España el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobaba el Acuerdo por el que se autoriza la contratación para llevar a cabo la modernización del sistema de armas Taurus KEPD 350 (misil de crucero Taurus) por un valor máximo de treinta millones de euros, a lo largo de tres anualidades, en el período 2018-2020.

El contrato prevé acometer las tareas de mantenimiento mayor definidas por el fabricante, y mejorar la capacidad operativa del misil, mediante las actividades definidas como MLU (Medium Life Update), y un programa de mantenimiento, con el fin de aumentar su capacidad operativa diez años más, lo que se conoce como actividades MLR (Medium Life Rewiew).

El procedimiento de adjudicación es el negociado sin publicidad, con arreglo a lo establecido en el artículo 44.2.e) de la Ley 24/2011, 1 de agosto, de Contratos del Sector Público en el ámbito de la Defensa y la Seguridad, al resultar la única empresa capacitada, de acuerdo con la memoria justificativa, la empresa TAURUS SYSTEMS GMBH.

En el año 2005 se adquirieron los misiles KEPD-350 Taurus de ataque aire-superficie, contrato que comprendía misiles de entrenamiento en tierra, su Sistema de Apoyo Logístico Integrado y su Sistema de Planeamiento de Misión, así como la integración física y funcional, incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios para ello.

La capacidad proporcionada por el misil Taurus fue considerada esencial de acuerdo con los objetivos fijados por el JEMAD en la Directiva de Planeamiento Militar 1/2012.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.