Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno aprueba esta semana gastos en Defensa por 185 millones de euros

El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó partidas por algo más de 185 millones de euros destinadas a mejorar distintas capacidades de las Fuerzas Armadas españolas.

Por un lado se ha autorizado la celebración del Acuerdo Marco para la reposición, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas electrónicos de seguridad en diversas bases del Ejército de Tierra en territorio nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia), por un valor estimado de 29.350.547,16 euros.

Las BAE (bases, acuartelamientos y establecimientos) del Ejército de Tierra en España y las zonas de operaciones de Líbano, Irak y Letonia están dotados de sistemas de seguridad en sus instalaciones, cuya correcta operatividad implica unas acciones continuas de mantenimiento y reposición de elementos, en función de su antigüedad, para evitar su obsolescencia y con ello mantener unos niveles adecuados de seguridad en las instalaciones y para su personal. Su plazo de vigencia será de dos años, con posibilidad de prórroga de hasta dos años adicionales.

Se ha aprobado asimismo el acuerdo por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco de suministros y servicios para el sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH90 GSPA (transporte táctico terrestre) y MSPT (transporte táctico naval), por un valor estimado de 106.282.000 euros y la celebración del contrato para la adquisición del sistema automático de planeamiento de misión (AMPS) para el helicóptero CH-47 F, por un valor estimado de 20.000.000 de euros.

Radio Definida por Software

Por otro lado el Gobierno ha dado luz  verde  a la celebración del contrato para la adquisición urgente de equipamiento de radio SDR (Radio Definida por Software) de V/UHF, por un valor estimado de 29.752.066,11 euros.

Este contrato permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir con sus obligaciones, especialmente las derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN y de los nuevos escenarios de despliegue en las zonas de operación que estos conllevan, en contextos como la situación de conflicto en Ucrania y en general con la situación en toda la frontera europea con Rusia, y que requieren una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento satisfaciendo las necesidades de capacidad, seguridad, interoperabilidad y soberanía de los medios de transmisiones frente a las nuevas amenazas (cibernéticas y derivadas del desarrollo de la guerra electrónica).

El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.