Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

GEOS de la Policía abordan desde un navío de la Armada un buque con más de 4 toneladas de cocaína

A unas 400 millas al oeste de Galicia, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Policía Nacional (CNP) y personal de Aduanas abordaron a finales de abril un barco nodriza cargado con cuatro toneladas y media de cocaína, partiendo desde el patrullero de la Armada española “Tornado” (P-44).

La acción de asalto del carguero “Karar”, con bandera togolesa,  que se dirigía a la ría de Arosa (Pontevedra), se produjo a las 6:30 horas del sábado 25 de abril. Los  GEOS embarcaron en dos de las grandes lanchas rápidas semirrígidas o RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat)) que embarca el “Tornado” (P-44), manejadas por miembros de la dotación de este Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española.

En la oscuridad los agentes accedieron al “Karar”, cuya tripulación compuesta por 15 persona no opuso resistencia, siendo detenidos posteriormente. En el registro se comprobó que estaba cargado con 152 fardos de cocaína de unos 30 kilos cada uno, por lo que el alijo asciende en total a unos 4.500 kilos.

Posteriormente, el “Tornado”, que tiene base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canarias, escolto al “Karar” hasta el puerto de Vigo (Pontevedra), donde atracaba el 28 de abril, a primera hora.  El vetusto buque de los narcos había salido a principios del mes de abril de Panamá, había cargado la alijo presuntamente frente a la costa del narco Estado de Venezuela y llevaba unos 20 días de navegación, con destino a las Rías Bajas,  de forma simultánea a su abordaje se efectuó una amplia operación policial en Galicia en la que se realizaron 21 registros (seis en naves industriales), se intervinieron cinco lanchas rápidas y numerosos vehículos y fueron detenidas otras 13 personas.

El GEO tiene una larga experiencia en los asaltos de navíos que transportan drogas en alta mar, como el realizado ahora en pleno Atlántico. De hecho en la sede de este cuerpo de élite del CNP sita en la ciudad de Guadalajara se pueden ver varias RHIB, con las que se entrenan permanentemente sus agentes sobre todo en los pantanos cercanos, aunque también en zonas costeras. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un agente del GEO observa los fardos de droga, al fondo se ve el BAM “Tornado” de la Armada. (foto CNP).

El carguero “Karar” fue asaltado por un equipo del GEO. (foto CNP)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.