Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los genes españoles del blindado británico Ajax

Hace pocos días informábamos de las entregas al Ejército de Tierra británico de las primeras seis unidades del blindado Ares, según anunciaban tanto el propio British Army como el grupo General Dynamics. Es justo recordar que gran parte del desarrollo de la familia de vehículos blindados Ajax en la que se integra el transporte de tropas Ares están basados en el diseño ASCOD hispano-austríaco que derivaría en el vehículo de combate de infantería y caballería Pizarro del Ejército de Tierra y en el Ulan austríaco.

De hecho los seis vehículos han sido fabricados y montados en España por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), donde se dispone de la específica maquinaria y el conocimiento acumulado y talento para construir las barcazas de dichos vehículos. Otra compañía española como es Abengoa Aeroespacio y Defensa participa en el programa Ajax, siendo responsable del diseño y fabricación de las cajas de distribución de potencia según analizamos en enero. También la española Piedrafita es responsable del diseño y fabricación del sistema de amortiguación del Ajax, basado a su vez en lo desarrollado para el ASCOD y el Pizarro.

Hay que recordar que salvo las torres, el diseño del programa Ajax es de Santa Bárbara Sistemas, habiéndose fabricado todas las barcazas en la planta asturiana de Trubia. De hecho, los cien primeros vehículos se montarán en las instalaciones de Santa Bárbara en sevillana localidad de Alcalá de Guadaira. La implicación de la filial española del grupo se extiende hasta el envío de ingenieros y técnicos españoles a Reino Unido para ayudar durante el montaje de la línea de fabricación local.

GDELS ofrece dos evoluciones de la plataforma ASCOD, una plataforma que tiene un peso entre 31 y 35 toneladas y que ofrece una capacidad para transportar hasta 13 toneladas entre elementos de misión, blindaje y armamento y otra que alcanza un peso de 42 toneladas, que puede transportar 19 toneladas entre equipos de misión, transporte o armamento.

La primera es el punto de partida del Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor del Ejército de Tierra español, protagonista indiscutible de la pasada feria FEINDEF y en cuyo diseño ha participado la compañía española SASCorp. Esta plataforma aporta elevados niveles de protección dado el arriesgado rol al que deberá destinarse el vehículo y servirá de punto de partida para el desarrollo de la futura Fase III del Pizarro según analizamos en junio del año pasado. La segunda variante, la de 42 toneladas es en la que se basa el blindado Ajax británico.

Al igual que este, las barcazas del Castor se fabrican en la Fábrica de Armas de Trubia y se envían posteriormente a la Fábrica de Alcalá de Guadaira donde se realiza el ensamblaje final. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Plataforma de 35 toneladas del ASCOD (GDELS-SBS)

Uno de los primeros Ares recibido. Visible la torre Protector y los receptores de alerta láser de Elbit Systems (British Army)

El impresionante aspecto frontal del VCZAP (autor)

Banco de pruebas para el programa de blindado Ajax británico (Abengoa)

Amortiguadores rotativos de Piedrafita como los montados en los Pizarro o Ajax (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.