Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El General Miguel Ballenilla y García de Gamarra nombrado Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

El General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra Miguel Ballenilla y García de Gamarra ha sido nombrado Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Dentro de la estructura del CESEDEN, (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, con sede en Madrid, desarrolla, entre otros, cursos de capacitación para el desempeño de cometidos de General de Brigada/Contralmirante y de preparación de los oficiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y de la Guardia Civil para desempeñar las funciones propias en los Estados Mayores específicos, conjuntos y combinados, así como en Organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.

Así mismo, le corresponde Investigar, analizar y difundir los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas de acción conjunta y combinada.

El General Miguel Ballenilla y García de Gamarra

Nacido en Alicante, el 19 de abril de 1963, ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1982, formando parte de la XLII promoción. Promovido a teniente de Infantería en julio de 1987, fue destinado al Tercio Gran Capitán 1º de La Legión en Melilla, donde continúo como capitán al mando de la 1ª compañía de la I Bandera.

Tras la finalización del Curso de Estado Mayor, paso destinado como comandante al Cuartel General de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Almería. Ascendido a teniente coronel, se le dio el mando de la X Bandera de La Legión en el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, en Ronda (Málaga), y posteriormente paso destinado a la Dirección de Enseñanza del ET (MADOC) en Granada.

Como coronel ha estado al mando del Regimiento de Cazadores de Montaña "América" 66 en Pamplona y posteriormente como jefe de la Sección de Asuntos Internacionales del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Ascendido a general de brigada en enero de 2018, fue nombrado Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada.

Ha realizado diferentes cursos, entre los que se destaca: Estado Mayor, Comunicación Social por la Universidad Complutense, Mando de Unidades Paracaidistas, Carros de Combate, Montaña Invernal y Estival.

Entre sus títulos civiles es Doctor en Historia por la Universidad de Almería, y tiene el Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada.

Ha participado en las operaciones de Bosnia-Herzegovina en 1992-93, Irak en 2004, Líbano en 2006-2007 y en Afganistán, al mando de la X Bandera de La Legión, en 2010.

Posee el SLP 3.3.4.3 en Idioma Inglés.

Ostenta diversas condecoraciones, entre ellas, la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, cinco Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco, Cruz con distintivo blanco de la orden del Mérito de la Guardia Civil y diversas condecoraciones extranjeras correspondientes ISAF, FINUL y UNPROFOR.

Es autor de diversos artículos e investigaciones en historia militar, estrategia, tecnología y ha coordinado la edición y reedición de varios libros relativos a la historia de la Legión.

Fotografía: El General Miguel Ballenilla y García de Gamarra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.