Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general Luis Sáez Rocandio asume el mando de la BRIPAC

El 5 de septiembre el general Luis Sáez Rocandio, quien ha desarrollado parte de su carrera en las fuerzas especiales tomó oficialmente el mando de la Brigada  “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). La ceremonia ha tenido lugar en la Base “Príncipe” (Paracuellos del Jarama-Madrid), principal sede de la BRIPAC, siendo presidida por el general de división Fernando García González-Valerio, Jefe de la División “Castillejos”, unidad superior en la que está encuadrada la puntera Brigada Paracaidista.

El general Sáez Rocandio sustituye al general Alfredo Pérez de Aguado que ahora es el nuevo jefe del Estado Mayor de la FLO (Fuerza Logística Operativa).  El nuevo General Jefe o GEBRIPAC nació en San Sebastián el 14 de mayo de 1964, ingresando el 1 de septiembre de 1983 en la AGA (Academia General Militar) de Zaragoza como miembro de la Promoción XLIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), hasta su egreso y promoción al empleo de teniente de Infantería en 1988.

Buena parte de su primera fase profesional la realizó en las fuerzas especiales del ET (Ejército de Tierra), los popularmente denominados como “guerrilleros” que recuerdan la épica denominación de las fuerzas irregulares españolas que lucharon contra el poderoso Ejército de Napoleón entre 1808 y 1814 en el marco de la Guerra de la Independencia.   Así, tras servir como teniente en el Regimiento de Infantería Motorizado “Saboya” nº 6, pasó destinado al GOE (Grupo de Operaciones Especiales) “Órdenes Militares” I; y en 1991, ya con el empleo de capitán, al GOE “Almogávares” IV y posteriormente  en la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales)  en Jaca (Huesca).

Como oficial de Estado Mayor, con el empleo de comandante ha ocupado puestos en el Cuartel General del Mando Conjunto del Suroeste de la OTAN (Retamares-Madrid) y el Cuartel General de la FAR (Fuerza de Acción Rápida) del ET. Mientras que ya con el empleo de teniente coronel, estuvo destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo-Francia), para posteriormente mandar el Batallón de Infantería Ligera “Ceriñola” III/50 (Canarias).

Tras ascender a coronel, en julio de 2015, es destinado en diciembre de ese año a la División de Operaciones del EME (Estado Mayor del Ejército), donde permanece hasta su ascenso a general de Brigada en julio de 2018. Finalmente en agosto de 2018,  es destinado como Jefe de la Brigada Paracaidista.

Cuenta con una alta experiencia en la participación en operaciones internacionales, en hasta cuatro Continentes diferentes:                                                                                                    

- En 1993 participa en la misión de Naciones Unidas para el Salvador (ONUSAL).                                         

- En 2002 participa en la misión de la OTAN para Kosovo (KFOR).                                                                   

-En 2006 participa en la misión de le UE en la República Democrática del Congo (EUFOR RDC).                                                                                                                              

-En 2013 despliega dentro del contingente español para Afganistán (ASPFOR).

Además de hablar inglés y francés, cuenta con el Diploma de Estado Mayor del Ejército de Tierra y ha realizado los cursos de Mando de Unidades Paracaidistas y de Operaciones Especiales; buceador de combate elemental y de asalto. Durante sus destinos en la Alianza Atlántica ha realizado diversos cursos en la escuela de la OTAN en Oberammergau (Alemania). Está diplomado en el colegio de Defensa de la OTAN, perteneciendo al 125 NADEFCOL Senior Course.

Durante su carrera militar, el general Sáez ha recibido la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 5 cruces al Mérito Militar y una Cruz del Mérito de la Orden de la Guardia Civil con distintivo blanco, las medallas KFOR (Kosovo) e ISAF (Afganistán) de la OTAN, la Medalla de ONUSAL de las Naciones Unidas, la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y la Medalla de la Defensa Nacional de Francia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1- El general Luis Sáez Rocandio. durante la una reciente demostración castrense en Alcalá -de Henares. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

2- El Jefe de la División "Castillejos" entrega el mando de la Brigada Paracaidista al nuevo GEBRIPAC, el general de Brigada Sáez Rocandio. Foto: BRIPAC.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.