Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El General de Brigada Antonio Esteban López gana el I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla y lo dona a dos instituciones benéficas

El jurado del certamen, organizado por la Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, ha seleccionado el reportaje del General de Brigada Antonio Esteban López, publicado en octubre de 2019 en la revista Defensa,  ‘La Legión, las operaciones y el eterno retorno’ por su mensaje y original planteamiento. La dotación del premio, de 10.000 euros, será destinada a paliar los efectos provocados por la crisis del COVID-19 en los colectivos más vulnerables. A tal objeto, el premiado ha pedido a la organización que el premio se distribuya a partes iguales entre Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros; instituciones ambas de carácter benéfico y vinculación militar.

Esta primera edición del Premio José Ortega Munilla tiene una especial significación pues se ha hecho coincidir con el año en que celebra el Centenario de la Fundación de La Legión (1920-2020). Según los organizadores el certamen ha sido un éxito, informando en su comunicado que  a la edición del certamen ha concurrido una multitud de trabajos periodísticos escritos y publicados en diferentes medios de comunicación entre marzo y diciembre de 2019, tal y como se recogía en las bases del concurso.

La temática compartida ha sido “Las misiones de La Legión en el extranjero”. Con un alto índice de participación, el jurado, que ha coincidido en calificar como “muy bueno el nivel general de los trabajos presentados”, tanto por su calidad literaria como por el mensaje que transmitían en relación con los objetivos del propio concurso literario, ha estado presidido por el periodista Pedro Luis Gómez y conformado por Luis Feliu, General de Artillería, como vocal militar; Diego Narváez, como vocal miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga; Elías de Mateo, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo; Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’; y Cristina Rico, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja.

Bajo estos postulados, el jurado ha galardonado el reportaje “La Legión, las operaciones y el eterno retorno”, que fue publicado en la revista Defensa en octubre del pasado año, “por abordar el asunto de una manera original, con una aproximación metafórica a la concepción filosófica del eterno retorno y un mensaje de crecimiento en la adversidad, que resulta especialmente relevante dada la situación que vivimos”.

El galardonado, General Antonio Esteban, que fue notificado el pasado 29 de abril, aceptó el premio manifestando expresamente su voluntad de renunciar a la dotación económica mediante una carta a la que hemos tenido acceso y que a continuación reproducimos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.