Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Galería fotográfica: El “nuevo” carro FT-17 del Ejército de Tierra vuelve a andar

Tras cinco años de trabajos de restauración, un degradado carro de combate Renault FT-17 del ET (Ejército de Tierra) está de nuevo en marcha, tal y como hemos podido comprobar en la sede de la Brigada “Guadarrama” XII y mostramos en imágenes. El patio de armas del Cuartel de El Goloso, principal sede de la Brigada, ha sido el escenario de la presentación del totalmente renovado FT-17, un centenario diseño de la firma francesa Renault, que entró primera vez en servicio y combate durante la I Guerra Mundial.

El blindado, que durante unos 25 años estuvo expuesto en los jardines de la base, está de nuevo en marcha, como cuándo se incorporó al bando republicano durante la Guerra Civil española, tras adquirirse en Polonia. Pero el historial de este medio en España es bastante anterior, ya que debutaron en el denominado Conflicto del Rif, interveniendo en el primer desembarco militar en el que se proyectaron a tierra medios de este tipo, el de Alhucemas de 1925, que fue determinante para la victoria final española.

Durante la presentación, el pasado 2 de octubre, hemos podido ver el medio perfectamente restaurado, y lo que es más espectacular en movimiento tras prácticamente refabricarse entero su originario motor de gasolina de sólo 60 caballos, que apenas le permite propulsarle a 8 kilómetros por hora.

Su recuperación además de un hito técnico que ha realizado un mínimo equipo de profesionales del ET, coordinados por el sargento primero Alberto Ranero,  es un importante paso para recuperar la historia de la infantería acorazada española, de hecho este blindado figura en el escudo de la Brigada “Guadarrama” XII, desde hace años, tras sustituir al que llevaba el no menos reseñable Panzer IV alemán. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El restaurado FT-17 justo detrás se puede ver uno de los modernos Leopardo 2E. Foto: Javier Sánchez.

Detalle de la torre del “nuevo” Renault FT-17.  Foto: Javier Sánchez.


Aunque apartemente entero, por detrás estaba hasta inundado el FT-17 ahora restaurado. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


El actual jefe de la Brigada “Guadarrama” XII el general Colomer presidió la presentación del blindado FT-17. Foto: Javier Sánchez.


El sargento primero Ranero a los mandos del FT-17. Foto: Javier Sánchez.


Detalle del restaurado motor, gracias al gran trabajo del equipo coordinado por el sargento primero Ranero. Foto: Javier Sánchez.


Interior del Renault FT-17 donde se situaba el conductor y el comandante/tirador. Foto: Javier Sánchez.


El FT-17 circulando en el Patio de Armas del madrileño acuartelamiento de El Goloso. Foto: Javier Sánchez.


Varios profesionales del ET han participado en la presentación del restaurado FT-17. Foto: Javier Sánchez.


La restauración incluye hasta el último detalle que llevaba el carro cuando estaba en servicio. Foto: Javier Sánchez.


Detalle de la placa del fabricante la empresa Renault, en concreto en su planta de Billancourt. Foto: Javier Sánchez.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.