Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El futuro de las aeronaves no tripuladas en el Ejército del Aire

Grupo Edefa entrevistaba recientemente al General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Teniente General Ignacion Bengoechea Martí. Este ha analizado para nosotros la situación actual del Ejército del Aire y de diferentes capacidades, como los helicópteros, aviones de transporte o el reemplazo del F-18. Ahora repasa la actualidad y el futuro a medio plazo de las aeronaves no tripuladas.

Según nos confirma el Teniente General, hay varios planes de actualización de capacidades dependiendo del tipo de aeronave no tripuladas o Remotely Pilotec Aircraft System (RPAS). En el caso de los de Clase III “además de la reciente entrada en servicio del sistema de armas MQ-9 Predator B, se trabaja en la iniciativa europea EMALE, que tiene como objetivo la entrada en servicio a partir de 2028 de un sistema MALE desarrollado y fabricado por 4 naciones europeas: Alemania, Francia, Italia y España”. “En relación a los sistemas Clase II, en 2018 el JEMAD validó los Requisitos de Estado Mayor para cubrir esta capacidad en el ámbito conjunto. Las necesidades del Ejército del Aire se centran en dotar a la Escuela Militar de UAS (Unmanned Aerial System) de los sistemas necesarios para la formación en RPAS Clase II de todo el personal de las Fuerzas Armadas, así como cubrir las necesidades de protección a fuerza que aportan este tipo de sistemas”.

Por último “en cuanto a RPAS pequeños (Clase I) tenemos en dotación los sistemas Raven y Wasp. Para dar continuidad a esta capacidad, se pretende adquirir RPAS Micro que cubran nuevas necesidades y seguir apoyando los sistemas que llegan a su límite de vida. Los hitos documentales que avalan estos proyectos han sido validados por JEMAD y se encuentran en la fase de determinación de la alternativa de obtención en la DGAM. En paralelo, se están redactando los requisitos para sistemas Mini y Small, con lo que quedará cubierto todo el espectro de sistemas Clase I”.

Además “en paralelo, existe un programa de desarrollo común entre España y Colombia para un RPAS Táctico de Altas Prestaciones (SIRTAP), con entrada en servicio prevista en 2024-25”.

La llegada y puesta en marcha del MQ-9 Predator B ha supuesto una serie de retos, en concreto, según nos confirma el Teniente General Bengoechea, “el Ejército del Aire lleva trabajando para asegurar la entrada en servicio del sistema MQ-9 Predator B desde el año 2016, siguiendo un plan de implantación que contempla personal, infraestructuras, logística, adiestramiento, doctrina, CIS, etc. En lo relativo a Talavera La Real, Base Aérea de operación principal del sistema, se han adecuado las infraestructuras, se ha adaptado la orgánica del Ala 23 y destinado tanto tripulaciones como personal de mantenimiento. Dicho personal ha sido seleccionado desde 2016 y recibió la formación propia del sistema en Estados Unidos”. También se ha trabajado en adecuar el aeródromo militar de Lanzarote como base de despliegue del sistema”.

“Gracias a este trabajo de años, en diciembre de 2019 llegaron a territorio nacional las 2 primeras plataformas aéreas y 2 estaciones de control en tierra (GCS) del sistema. Durante los primeros meses del 2020 se han llevado a cabo todas las pruebas y vuelos funcionales que han permitido la entrada en servicio. Está previsto recibir 2 plataformas más y 1 estación del control en tierra adicional a finales de 2020.

Los medios no tripulados son uno de los principales medios para las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o ISR). Así, en el caso del ISR embarcado a nivel táctico esta necesidad “ahora cubierta con el sistema Reccelite en el EF-18M, será necesario incluirla dentro de los requisitos a cumplir por la plataforma elegida para su sustitución. En este sentido, se están estudiando diversas opciones, algunas de las cuales podrían incluirse dentro de la evolución del Eurofighter. Más allá de todo lo expuesto, el Ejército del Aire se mantendrá también atento a los programas espaciales que se puedan desarrollar en esta área”. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Primer vuelo del Predator B (Ejército del Aire)

Micro UAV Black Hornet en servicio en el EZAPAC (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.