Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Las Futuras Corbetas Europeas para la Armada española se construirán en los astilleros de Navantia”

Entrevistamos a Sofía Honrubia, ingeniera naval y Directora Comercial de Navantia. La empresa española encara con su participación en el programa de la Futura Corbeta Europea o European Patrol Corvette (EPC) uno de los más importantes desafíos de su historia.  

Estamos, además, ante un programa que forma parte de la Cooperación Estructura Permanente (PESCO) de la Unión Europea, por lo que es de importancia estratégica no sólo para la empresa, también para el de España.

¿Cómo está siendo esta primera fase de trabajo en el programa EPC?

En esta primera fase el objetivo es definir los requisitos de alto nivel del programa por parte de las Marinas de los países participantes. Las industrias, Naval Group, Fincantieri y Navantia colaboraremos en distintas líneas de trabajo: establecimiento de estándares de diseño y desarrollo de bloques tecnológicos sobre las que construir las soluciones de diseño. Las primeras impresiones son muy buenas y estamos seguros de que la colaboración será muy positiva. Además estamos convencidos de que es una excelente oportunidad para otras empresas españolas que pudieran colaborar en este programa.

De salir bien la primera fase, ¿cuáles serían los siguientes pasos?

El programa es muy ambicioso. Esta primera fase está centrada en la definición y desarrollo de capacidades tecnológicas, incluyendo nuevos desarrollos, si se considera conveniente. Más adelante, una vez que se haya avanzado en dichos programas tecnológicos, comenzarían las actividades de diseño.

Las EPC españolas o alguna de Grecia, ¿se construirán en astilleros de Navantia?

Las EPC españolas se construirán en los astilleros de Navantia. Uno de los objetivos clave de nuestra de Defensa participación es asegurar que mantenemos nuestra capacidad estratégica como constructores navales e integradores de sistemas de armas.  Con respecto a las de Grecia, es una decisión del Ministerio griego.

¿Cuántas unidades serían?

Todavía no se ha especificado el número de unidades por parte del Ministerio de Defensa. Todavía hay un interesante camino que recorrer antes de llegar a la fase de construcción.

¿Qué puede aportar Navantia y sus filiales a este programa tan ambicioso?

Navantia aportará su dilatado conocimiento, como una de las empresas mejor cualificadas del mundo en el sector naval. Contamos, tanto en el área de plataforma como de Sistema de Combate, con una tecnología puntera impulsada en esta última etapa por la transformación digital que se está implantando en el marco del Plan Estratégico de la Empresa.  También aportamos nuestra experiencia en el mercado de exportación para diseñar productos que se adapten a las necesidades de los clientes manteniendo la competitividad.  

¿Cómo se beneficiará Navantia de su participación en el proyecto?

Europa tiende a un escenario de colaboración dentro del ámbito de la defensa en el que España tiene que posicionarse y el programa EPC es una excelente oportunidad para ello.  Además, en los próximos años se dispone de cantidades muy relevantes para financiación de programas de Defensa, a través del EDF, que tenemos que aprovechar, con el objeto de posibilitar un retorno hacia la industria nacional igual, al menos, a la contribución española a dicho fondo.

En el marco de este programa se desarrollarán programas tecnológicos que impulsarán la innovación y la colaboración y que serán aplicables también a otros desarrollos. Es importante   la creación de valor con el objetivo de fortalecer la soberanía estratégica de España.

 ¿Qué expectativas de negocio se tienen por participar en el programa?

Todavía se están defiendo los requisitos del programa y el marco de colaboración con los socios y, a partir de ahí, tendremos un escenario más definido. Es importante señalar que esta iniciativa es muy importante en estos momentos porque supone un impulso a Navantia tras el impacto del COVID-19 para desarrollar capacidades, generar empleo y ser tractor de crecimiento económico en España.

¿En qué otros proyectos PESCO está participando, o espera participar, Navantia?

Se está trabajando en distintos proyectos en el marco del  European Defense Industrial Development Program (EDIDP), y se avanza también en  proyectos de colaboración con Euroyards, como ROSIE y SEA NAVAL. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Diseño digital de un posible diseño de cómo sería la nueva corbeta EPC.

Fotografía Sofía Honrubia (foto Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.