Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Fusiles de asalto HK417 de 7,62 mm para la Unidad de Intervención Policial

El nuevo HK417 de la UIP. (foto Julio Maíz)

La Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se ha equipado con fusiles de asalto de diseño y fabricación alemana Heckler & Koch HK417 de calibre 7,62x51 mm.

Así  pudimos verlo en las jornadas de exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas de Alcalá de Henares (Madrid), que se celebran anualmente a finales de agosto con motivo de las fiestas de la ciudad complutense.

La Unidad de Intervención Policial  ha sustituido como arma de calibre  7,62x51 mm  a los muy veteranos fusiles de asalto del modelo español CETME C, como ya publicó en su momento defensa.com. En el Cuerpo Nacional de Policía, el HK417 fue inicialmente suministrado a la unidad de élite de fuerzas especiales, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en 2017, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara.

El visor nuevo Romeo 4T 1x20  del HK417 de la UIP. (foto Julio Maíz)

La razón del equipamiento de algunas unidades del Cuerpo Nacional de Policía con armas de este potente calibre para complementar a los fusiles de asalto HK G36 de 5,56x45 mm, obedece a la necesidad de contar con un arma capaz de hacer frente a las amenazas de terroristas que puedan ir equipados con chalecos antibalas, lo que requiere de un arma de más calibre que las extendidas de 5,56 mm.

Aunque la función principal de la UIP es la de orden público y no antiterrorista, en el curso de sus múltiples misiones de carácter urbano y protección de infraestructuras de transporte (estaciones, aeropuertos, terminales marítimas, etc) podrían toparse con terroristas y necesitan estar bien equipados para neutralizarlos.

Además del GEO y la Unidad de Intervención Policial, también se ha distribuido el HK417 a los  Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), que se crearon en 1989 por  la entonces creciente demanda de actuaciones que tenía el GEO en diferentes lugares de España, son grupos más pequeños y actualmente están presentes en las principales ciudades.

Los dos HK417 de la UIP, expuestos en el stand de la UIP. (foto Julio Maíz)

El arma que fotografiamos en el stand del UIP en Alcalá de Henares estaba equipada con un avanzado visor Romeo 4T 1x20 también de la firma Heckler & Koch, un sistema de 4 retículas diferentes de punto rojo iluminado. Estando alimentada su batería por energía solar, cuenta con más de 100.000 horas de autonomía.

Igualmente, los HK417 podrían utilizar el visor óptico o Advanced Combat Optical Gunsight (ACOG) de la firma norteamericana Trijicon y el sistema de módulo de luz y láser Vario-Ray de la alemana Rheinmetall, sujeto en la parte inferior del guardamano mediante los extendidos rieles Picatinny que lleva el arma, dado que ambos sistemas los utiliza el GEO. (Julio Maíz Sanz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.