Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas especiales de Marruecos asaltan el patrullero español Centinela en el ejercicio Phoenix Express 2021

El ejercicio de asalto, realizado el pasado mes coincidiendo con la grave crisis entre Rabat y Madrid, ha tenido como protagonistas a la dotación del patrullero de la Armada “Centinela” (P72) y un equipo de operaciones especiales de la Real Armada de Marruecos, embarcado en la fragata “Sultan Moulay Ismael” (614).

Estamos ante una más de las actividades de seguridad marítima realizadas en el macro ejercicio Phoenix Express 2021, organizado y dirigido por la 6ª Flota de  la US Navy en aguas de Túnez. Celebrado entre el 22 y 26 de mayo, participando la Armada española con el  referido patrullero de altura Centinela, de la clase “Serviola”, que tiene base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), tal y como ya adelantamos en  defensa.com.

El  ejercicio es promovido por el Mando de Estados Unidos para África o AFRICOM (Africa Command), que delega su organización y dirección a sus fuerzas navales de en la zona, que se materializan en la 6ª Flota o U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. 6th Fleet (CNE-CNA/C6F). El principal objetivo del  “Phoenix Express” es fomentar la cooperación regional en el Mediterráneo para promover la seguridad marítima.

La participación española estaba planeada desde hace meses y ha coincidido con la crisis entre los Gobiernos de Rabat y Madrid. Según podemos ver en las imágenes publicadas, un equipo marroquí de operaciones especiales de su Real Armada realizó una operación de abordaje del navío español, lo que se enmarca en los ejercicios denominados internacionalmente como Maritime Interdiction Operations (MIO).

La operación se materializó con la interceptación y la visita a bordo, con la previsión de que pueda haber hostilidad por parte de la tripulación. En las imágenes, además de verse como personal de la US Navy supervisa e instruye a sus “colegas” marroquíes, también destaca que el equipo de la Real Armada de Marruecos  estaba “armado” con réplicas de plástico rojo de los subfusiles  alemanes Heckler & Koch HK MP-5, una práctica muy habitual en este tipo de ejercicios.

El “Phoenix Express” se desarrolla anualmente desde 2006 y tiene por objeto mejorar la capacidad de los países participantes en la realización de operaciones conjuntas de seguridad marítima, más concretamente en citadas de tipo MIO.

En la edición de este año han intervenido profesionales de las Fuerzas Armadas (FAS) de: Argelia, Egipto, España, Grecia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Túnez y los Estados Unidos. En el apartado de navíos, además de los citados de España y Marruecos, los anfitriones han aportado su patrullero “Syphax2 (P 611), los argelinos su moderna corbeta “El-Moudamir” (911), los egipcio su veterana fragata “Toushka” (906), y la US Navy el denominado de  base naval expedicionario o Expeditionary Sea Base USS “Hershel “Woody” Williams” (ESB 4). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Efectivos marroquíes, con uniforme negro y replicas rojas de los subfusiles MP5, a bordo del Centinela.

Primer plano de uno de los miembros de las fuerzas especiales de la Real Marina de Marruecos, empuñando una réplica del subfusil MP5. (foto Reales Fuerzas Armadas de Marruecos).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.