Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las fuerzas especiales del Ejército español doblarán sus Equipos de Movilidad

La cada vez mayor demanda de  capacidades de inserción terrestre ha determinado que el Mando de Operaciones Especiales (MOE), en plena reorganización en un contexto de ampliación de la fuerza que no haga perder el criterio de “calidad frente a cantidad”, esté en fase de doblar el número de Equipos de Movilidad. Parte de la ampliación viene determinada por la disolución del GOE IV “Granada”,  cuyos Equipos de Movilidad han sido transferidos a los otros GOE.  La incorporación de más  Vehículo Medio de Operaciones Especiales VMOEs facilita el proceso.

Los Equipos de Movilidad del Mando de Operaciones Especiales, MOE, (cada Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Bandera de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX, BOEL XIX, integra varios) están equipados con el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE), el Uro VAMTAC ST5 porta armas (ametralladoras y lanzagranadas) y el Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE), toda una innovación en este campo realizada a requerimiento del MOE y basado en el ST5. El MOE  ha seguido así las tendencias en operaciones especiales de la OTAN,  adaptando vehículos de serie a sus necesidades específicas, altas capacidades de alcance, velocidad y discreción, entre otras, sin dejar de buscar medios fabricados especializados.

Para los Equipos de Movilidad, que apoyan las acciones de otros Equipos Operativos (EO), por ejemplo facilitando el repliegue tras cumplir una misión de infiltración mediante técnicas paracaidistas o acuáticas., el uso de estos vehículos especiales es clave en el éxito de sus operaciones. Además  tienen una alta capacidad para tareas de mantenimiento y reparación, siendo una especie de para-mecánicos de sus vehículos, más allá del nivel de usuario o primer escalón que realizan otras unidades del ET. Como nos cuenta un veterano oficial que comanda un Equipos de Movilidad, “la idea es ser al máximo autosuficientes durante nuestras misiones, en las que no podemos contar normalmente, dado su carácter, con apoyo logístico”.

La capacidad de inserción de estos Equipos y otros EO que puedan proyectar se ve además potenciada con la colaboración  de los helicópteros y sus tripulaciones especializadas en las complejas técnicas de Operaciones Especiales. El ejercicio Mobility 2020, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de julio, fue buen ejemplo de ello, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) constituyeron una fuerza de Special Operations Air Task Unit – Rotary Wing (SOATU-RW), en la que los Boeing CH-47D Chinook realizaron varias salidas portando 4x4 en carga externa y al personal en el interior de la aeronave, con lo que el alcance y capacidad de sorpresa de los Equipos de Movilidad aumenta exponencialmente. Además, los Vehículo Medio de Operaciones Especiales transportan en su caja de carga trasera motocicletas, un medio mucho más pequeño y discreto con el que poder aumentar en la zona de operaciones su faceta de reconocimiento y obtención de inteligencia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Dos de los Urovesa VMOE del MOE, en primer término uno de la versión ST5 porta-armas. (foto MOE).

Los tres medios que utiliza los EM del Uno de los Urovesa VMOE del MOE. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.