Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas especiales del Ejército del Aire se dotan con VAMTAC ST5 y RG-31

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) está en fase de reequipamiento de sus vehículos tácticos, recibiendo los de alta protección Uro VAMTAC ST5 y los RG-31 Nyala. Las primeras imágenes de los nuevos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 de la EZAPAC se han publicado con motivo de la entrega de las  “boinas verdes” a los nuevos miembros del  Escuadrón, el pasado mes de marzo en la sede del Escuadrón, la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).

Durante el acto de entrega se llevó a cabo un desfile en el que participaron los nuevos vehículos terrestres de dotación en el EZAPAC,  además de una pasada de tres aviones de transporte CASA C-212  Aviocar o T.12 según su designación militar, que forman parte del 721 Escuadrón, que conforman el material de vuelo de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”.

La continua proyección internacional de los miembros del EZAPAC requiere que estas fuerzas de élite, que configuran la vanguardia del Ejército del Aire, cuenten con vehículos todoterrenos con capacidades de alta protección o MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), como son el ST5 y el RG-31 Mk5E. Estamos ante dos sistemas estándares de la FAS (Fuerzas Armadas) españolas, que junto a los Iveco LMV (Light Multirole Vehicle) Lince,  otorgan la capacidad MRAP en escenarios internacionales en los que actúan las tropas.

En una de las imágenes de la jornada, en la que se capta una demostración de combate cuerpo a cuerpo por parte de componentes de la Escuadrilla de Fuerzas Especiales de la unidad, se ven dos de los nuevos Uro VAMTAC ST5 , que llevan en las puertas tanto las siglas de la EZAPAC como su escudo, y el aspa de San Andrés, uno de los más tradicionales símbolos de España. El ST5 de la izquierda lleva montada en el afuste del techo del vehículo una ametralladora ligera FN Minimi que parece de la versión de 7,62 mm, mientas que en el otro 4x4 está montada otra arma automática también de la firma belga FN Herstal de tipo MAG, y del referido calibre.

También se aprecia en la imagen que estos ST-5, que son de la versión de máxima protección BN3 según los estándares de la OTAN, están  carrozados con una caja trasera blindada para transporte, en vez del maletero, que aumenta su longitud. Esta configuración es muy similar a la que tienen los VAMTAC blindados de la anterior versión S3, que también emplea la EZAPAC. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los nuevos VAMTAC ST5 de la EZAPAC. (foto: EZAPAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.