Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas españolas validan el embarque de sus Cougar en el A400M

Personal del Ejército del Aire y del ET (Ejército de Tierra) han testado en la Base Aérea de Zaragoza la capacidad de transportar en un A400M un helicópteros Airbus Helicopters AS532 Cougar. En concreto ha sido la Célula de Evaluación de Cargas de la Jefatura de Movilidad Aérea (MOVA) del Ejército del Aire quien ha validado la carga de este modelo de aeronave de ala rotatoria de la Aviación de Ejército/FAMET (Fuerza Aeromóviles del ET). Previamente, tras volar el AS532 a la base aragonesa, los especialistas de la citada fuerza del ET desmontaron las palas del rotor principal y algunas del de cola para posibilitar la entrada en la gran bodega del A400M.

Además de probar con éxito la capacidad de embarque del HT.27-03 ET-651 (HT.27 es la designación militar española del Cougar), ambos servicios han obtenido una importante experiencia para proyectar este modelo de aeronave de las FAMET al exterior usando sólo medios de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, como son los A400M.

Actualmente las FAMET tienen desplegadas tres helicópteros Cougar en Irak, que junto a otros tantos Boeing CH-47D Chinook, conforman el material de vuelo de la denominada  TF (Task Force) “Toro”. El año pasado se debió de trasladar un Cougar al escenario de Oriente Medio, en concreto a la  instalación militar de Camp Taji, desde opera la TF “Toro” encuadrada plenamente en otra unidad mayor del Ejército estadounidense o US Army, para lo que hubo de contar con el concurso de un transporte ruso, como ya informó defensa.com. Tras esta evaluación, el posible relevo, al menos de los helicópteros de maniobra, presentes en Irak, podría realizarse en los A400M del Ala 31 del Ejército del Aire, sin recurrir a los gigantescos transportes rusos que proporciona el proveedor logístico del Ministerio de Defensa española, la empresa DSV.

A esta validación se sucederán las del NHIndustries NH90, helicóptero de los que las FAMET ya opera una media docena, y que a partir de 2020 también utilizará el Ejército del Aire y la Armada previsiblemente a partir de 2023. De momento, la primera misión real en la que se podría utilizar esta capacidad de proyección estratégica sería la del relevo de material de la TF “Toro”. Actualmente el ET está evaluando/planificando ofrecer al EMAD (Estado Mayor de la Defensa) sustituir los Cougar por los NH90, en esta misión internacional que operan en favor de la operación “Inherent Resolve”, que lucha contra el Daesh en Irak. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Cougar ET-651 siendo introducido en el A400M del Ala 31.(foto: Fuerza Terrestre)

·Otra imagen del helicóptero de FAMET en el transporte de Airbus DS. .(foto: Fuerza Terrestre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.