Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza de Guerra Naval Especial finaliza su misión en Cabo Verde

El Equipo Móvil de Entrenamiento (MTT por sus siglas en inglés) de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ha finalizado su misión de seguridad cooperativa en apoyo a Cabo Verde. El equipo, formado por personal de una Unidad Marítima de Operaciones Especiales (SOMTU) y una Unidad de Apoyo al Combate (CSSU) de la FGNE, ha estado desplegado en zona desde el día 11 de mayo. Asimismo, se ha desplegado un oficial en calidad de SOFAD (asesor de empleo unidades de operaciones especiales).

En esta ocasión, las actividades de asistencia militar se han centrado principalmente en el asesoramiento y apoyo al primer curso de operaciones especiales que realiza el país africano. El curso consta de tres fases. La primera, de cuatro semanas de duración, está dirigida al endurecimiento, selección de personal y asentamiento de conocimientos básicos. La segunda está enfocada a la preparación táctica y técnica de los alumnos en áreas más específicas y dura ocho semanas. Y la tercera fase, de cuatro semanas, consiste en el planeamiento y ejecución de temas tácticos en los que poner en práctica lo aprendido.

En la primera fase se trabajó en técnicas de patrullaje, manejo de armamento y topografía. Durante la fase específica se focalizó el adiestramiento en el tratamiento de bajas en combate (TCCC), superación de obstáculos y escalada, tiro de precisión y de combate, y técnicas de combate en espacios cerrados (CQB). Además, y aprovechando la presencia del patrullero “Serviola” en la ciudad de Praia, se pudieron realizar adiestramientos en Operaciones de Interdicción Marítima (MIO). En este sentido, se llevaron a cabo adiestramientos en puerto, tanto diurnos como nocturnos, movimiento por exteriores e interiores del buque, colocación de escala, evacuación de bajas, etc. La formación finalizó con un ejercicio táctico aprovechando la salida del buque de puerto.

Posteriormente, en la fase de aplicación, se realizaron ejercicios especialmente enfocados en Reconocimiento Especial (RE) y Acción Directa (AD). Además, se llevó a cabo una fase de supervivencia y trato de prisioneros, culminando con un ejercicio final que englobó una operación de rescate de rehenes (HRO).

La operación de Asistencia Militar en Apoyo a Cabo Verde se inició en el mes de septiembre de 2014, tras el acuerdo técnico incluido en el marco de cooperación técnico-militar entre los Ministerios de Defensa de España y de Cabo verde. Esta operación se ha estructurado, de manera general, en dos fases lideradas por la FGNE. Una primera de asesoramiento y adiestramiento inicial para la creación de la Unidad de Operaciones Especiales caboverdiana, que finalizó en el mes de diciembre de 2015 con la plena capacidad operativa (FOC) de la unidad, y una segunda fase, centrada en cometidos propios de asistencia militar con el despliegue de diferentes Equipos Móviles de Entrenamiento.

El primer despliegue de MTT se realizó durante los meses de abril y mayo de 2016 con el principal cometido de apoyar y asesorar en la realización del primer curso de operaciones especiales caboverdiano, además de seguir consolidando el adiestramiento de la UOE del país. El simple hecho de que la UOE caboverdiana haya sido capaz de planificar, desarrollar y ejecutar su propio curso de operaciones especiales pone de manifiesto la importancia de dicha operación y su consolidación como modelo de operación de asistencia militar en toda la amplitud del término.

Texto y fotos: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.