¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada presenta sus vehículos tácticos en público

El Neton Mk2 es un recurso que está en proceso de recepción en la FGNE y que ha sido mostrado recientemente al público barcelonés. (Octavio Díez Cámara)

No es habitual ver en público equipos novedosos ni personal de las unidades de Operaciones Especiales. Hace unos días hemos tenido la oportunidad de ver en Barcelona, a seiscientos kilómetros de su base en La Algameca cerca de Cartagena, varios de los novedosos vehículos tácticos que dotan a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada especializada en acciones que se desarrollen tanto en el mar como en el entorno costero-litoral.

La FGNE presentó, y muchos fueron los que en ellos se sentaron, manipularon las armas y se retrataron con sus teléfonos móviles, dos de los vehículos tácticos que equipan a sus estoles y les permiten realizar tanto acciones de Reconocimiento Especial, donde su discreción y largo radio de acción serán bienvenidas, como acciones Directas en las que tanto el blindaje de uno como el armamento de ambos será un recurso positivo a tener en cuenta.

Varios militares de la FGNE con sus características boinas verdes y uniformidad estuvieron en todo momento especialmente atentos para que los visitantes conociesen los vehículos. (Octavio Díez Cámara)

Se mostraron tanto el novedoso Neton como el blindado 4x4 VAMTAC ST5 que recibieron hace unos pocos años. El primero, que en el caso de la FGNE es del tipo Mk2, es un 4x4 de EINSA que se ha puesto a punto con el bastidor del vehículo civil Hilux de Toyota especialmente modificado y adaptado para su uso por unidades de élite militares. Incorpora cuatro asientos, una zona trasera con red para fijar la carga y soportes para numerosas petacas de combustible y cajas metálicas de municiones y dos lanzadores dobles en su zona frontal para artificios.

Este vehículo táctico, que tiene un coste unitario de 220.000 euros y del que la Armada ha solicitado diez ejemplares, se expuso con una ametralladora Minimi en el costado izquierdo y otra más en la parte superior, armas que llamaron poderosamente la atención y fueron manipuladas y apuntadas por muchos de los que hasta el Neton se aproximaron. En el stand donde se mostraba este último, en el que vimos a varios militares de la FGNE que llevaban la boina verde que les distingue y diferencia de colectivos similares, también se exponía otro vehículo táctico.

La FGNE también mostro en público uno de sus blindados ligeros VAMTAC ST5 que brinda al personal operativo de sus estoles una buena capacidad de movimiento y protección. (Octavio Díez Cámara)

En este caso era un 4x4 blindado VAMTAC ST5 que incluía una ametralladora pesada en su parte superior. La combinación de protección, movilidad, amplio espacio interior y la capacidad de autoprotección del arma del 12,70x99mm situada en una torreta que protege al que en ella viaja, son elementos que suman favorablemente y benefician a aquellos cometidos de la FGNE en los que este tipo de medios de alta movilidad pueden ser requeridos.

Es de agradecer que se hayan mostrado ambos vehículos tácticos en Barcelona y que el público haya podido saber más de la FGNE, una unidad militar de élite. Este mes de junio tendrá lugar el acto de conmemoración de su 15 aniversario, que recuerda el esfuerzo intenso realizado por todos aquellos que han formado y forman parte de sus plantillas desde su creación. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.