Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada española cumple diez años

Integrada en la Fuerza de Infantería de Marina de la Armada Española, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), unidad de operaciones especiales,  ha celebrado el décimo aniversario de su constitución. Lo hacía el 11 de junio en un acto en la Plaza de Armas “Teniente IM Villa” de la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia) presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Antonio Planells Palau.

En el acto, al que asistió gran parte del personal militar que en estos diez años ha servido en la FGNE, que se creó oficialmente el 10 de junio de 2009, se ha producido el recibimiento de dos Unidades de Guerra Naval Especial (GNE) tras su regreso de Irak y de la Operación Atalanta, que se desarrolla en el Océano Índico. Se hizo entrega asimismo de la Medalla al Mérito Naval con distintivo rojo  (obtenido en combate) a tres componentes de la FGNE, en reconocimiento a su participación en la acción del abordaje al buque norcoreano “So San”, que tuvo lugar en 2002.

En su alocución, el COMGEIM quiso destacar  que el acto era un reconocimiento al sacrificio diario que todos los componentes de la FGNE realizan, recordando las acciones reales en las que ha participado la Fuerza de élite en su “joven existencia”, así como la intervención en beneficio de la liberación del pesquero “Alakrana” en 2009, el rescate en 2011 de la ciudadana francesa Evelyn Colombo de manos de piratas islámicos somalíes y, por último, el reciente rescate de un jabeque yemení que fue secuestrado y que previamente había intentado asaltar a un pesquero español en la zona. Asimismo, ha destacado el papel que está desarrollando la FGNE, tanto en Irak, como en algunos países del Sahel en su labor de asistencia militar, a las fuerzas locales que luchan contra el terrorismo islámico.

Guerra Naval Especial se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las operaciones especiales, que exige ser capaz de realizar todo tipo de éstas estando basada la Unidad en la mar, lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares, y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial es la unidad fundamental de la capacidad de GNE de Armada, además de aportar dicha capacidades al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE). Esta Unidad está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementadas por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN)  de la Armada, cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques, y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR) y de la Fuerza de Protección (FUPRO) que le aportan capacidades complementarias.

La actual FGNE surge de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del TEAR, y la Unidad Especial de Buceadores de Combate “Comandante Gorordo” (UEBC) del Centro de Buceo de la Armada, por lo que cuenta con más de 50 años historia y es por tanto heredera de valores, tradiciones y experiencias que la hacen nacer en 2009 como una unidad especial ya veterana, curtida en su trabajo y plenamente operativa desde el primer día. En ese año, la Armada toma la decisión de fundir en una única unidad orgánica a las tres unidades, creando (por resolución de AJEMA 600/07818/2009) la FGNE y estableciendo su base en la citada Estación Naval de la Algameca. Desde entonces la FGNE ha participado en diversas operaciones con el cometido de ejecutar misiones de operaciones especiales tanto en ámbito marítimo como terrestre.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Miembros de la FGNE durante la parada militar de celebración de su 10ª aniversario. (foto: FGNE)

“El submarino Tramontana realiza una colaboración con la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada Española (foto Armada Española)

·

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.