La necesaria potenciación de las capacidades de la Armada va a impulsarse con la llegada de navíos específicos que facilitarán la inserción e infiltración discreta de personal de Operaciones Especiales a puntos costeros donde tengan que desarrollar acciones directas o de reconocimiento especial. Hemos sabido que la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) lleva un tiempo impulsando diversas acciones relacionadas con la obtención de medios propios discretos y eficientes. Van a recibir, en un plazo que estimamos no se alargará más allá de finales de 2026 o principios de 2027, vehículos tácticos de buceo (TDV, Tactical Diving Vehicle) que son minisubmarinos específicos para las Operaciones Especiales.
Ese tipo de nave que llegará pronto a la Armada permitirá desplazar por superficie o en inmersión a los miembros de los estoles de la FGNE y permitir que se aproximen a puntos costeros para desarrollar aquellos cometidos que se les asignen. Sobre la obtención de las naves tipo minisubmarino TDV hemos podido conocer que se inició hace un tiempo una prospección para verificar cuáles eran aquellos productos del mercado que podrían dar respuesta a lo que se necesita.
.jpg)
La FGNE ha elaborado un preciso DNO sobre los minisubmarinos TDV que pretende obtener en un plazo especialmente cercano.
Validados esos conceptos se inició, en base a lo que se requerirá por parte de la Armada, la elaboración del Documento de Necesidad Operativa (DNO) en el que se incluye, en términos generales pero detallados, lo que es el minisubmarino que se pretende obtener. El DNO ya ha sido aprobado y ahora resta iniciar la generación de la correspondiente licitación para validar propuestas y escoger la que responda de forma más adecuada a lo que se necesita.
Por lo que parece, esos nuevos minisubmarinos TDV no estarían en principio pensados para ser trasladados en los contenedores DDS (Dry Deck Shelter) que se había contemplado pudiesen llegar a ser instalados en los submarinos del tipo S80 Plus. Operativamente hablando, el despliegue podría ser más rápido, fácil y hasta eficaz recurriendo a su traslado en aviones como el A-400M, que podría lanzarlos en paracaídas sobre la zona desde la que se hubiese planificado iniciar la inserción, o llevados en diferentes tipos de buques de la Armada.
.jpg)
La FGNE podría realizar infiltraciones especialmente discretas bajo el agua con los minisubmarinos TDV podrían desplazarse a gran velocidad por superficie para después hacer inmersión y aproximarse de forma discreta a la costa.
Con los minisubmarinos TDV se da un necesario impulso a lo que es la necesidad clara de mejorar aquellas capacidades que hagan que la Fuerza de Guerra Naval Especial sea aún más eficiente en sus capacidades. Hoy más que nunca sus operadores, que son un recurso humano especialmente difícil de obtener por la selección y adiestramiento que les caracteriza, requieren de tener a su disposición aquellos medios, capacidades, armas y tecnologías que les permitan el máximo ratio de eficacia en sus cometidos.
Estos minisubmarinos de la Armada tendrían en principio capacidad para llevar entre seis y ocho militares, desplazarse por superficie a velocidades de hasta 30 nudos y en inmersión a unos 6, y permitirían movimientos de varias decenas de millas de forma especialmente discreta y beneficiosa para la FGNE. (Octavio Díez Cámara)






20 comentarios