Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia releva en el Mando de la EUROMARFOR a Portugal

La ceremonia de relevo del Mando tuvo lugar el a bordo del buque francés “Tonnerre” en la base naval de Toulon, donde el Almirante de la Flota portugués Henrique Gouveia e Melo (COMNAV), fue relevado en el cargo de Comandante de la EUROMARFOR por el almirante francés Jean-Philippe Rolland (ALFAN), que asume el mando de la Fuerza durante los próximos dos años. La siguiente rotación de la fuerza le corresponderá a España, a partir de septiembre de 2021.

Al acto de relevo, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Marina francesa, almirante Prazuck, asistieron diversas autoridades civiles y militares de las cuatro naciones que forman parte de esta fuerza europea. Representando a la Armada, asistió el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé. Durante el mandato de Francia, está previsto celebrar el 25 aniversario de la EUROMARFOR que se producirá el año que viene.

La EUROMARFOR es una Fuerza multinacional, capaz de realizar operaciones navales, aéreas y anfibias, cuya composición depende de la misión encomendada. Fue creada en 1995 cuando Francia, Italia, Portugal y España acordaron la creación de una Fuerza Naval capaz de acometer las diferentes misiones definidas en la Declaración de Petersberg, como el control marítimo, misiones humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis y operaciones de imposición de la paz.

Ofrecida prioritariamente a la Unión Europea, también puede ser desplegada tanto en el marco de operaciones OTAN, actuando como parte del pilar europeo de la OTAN, como bajo el mandato de otras organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o cualquier otra coalición multinacional. La aportación española en 2019 incluyo el ejercicio SP MINEX con el Cazaminas “Segura” y la participación de la fragata “Victoria” en el ejercicio CONTEX-PHIBEX en Portugal.

Fuente y fotografía: Armada española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.