Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata ‘Victoria’ se adiestra con la Fuerza de Recuperación de Personal de Estados Unidos

Tras una escala logística en el puerto de Yibuti, la fragata ‘Victoria’ y su helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves han realizado diversos ejercicios con la Fuerza de Recuperación de Personal (PRTF en inglés), perteneciente a la Combined Joint Task ForceHorn Of Africa (CJTF-HOA) de Estados Unidos.

El adiestramiento ha consistido en la realización de varias actividades enfocadas a la evacuación de heridos en el entorno de las operaciones marítimas, efectuando el procedimiento de activación para el rescate de personal, fast rope  y reembarque en un helicóptero mediante gancho y escala, así como saltos en paracaídas realizados desde el helicóptero SH-60B español por parte de los conocidos como “pararescue jumpers” o “PJ’s”.

La realización de este adiestramiento entre la fragata ‘Victoria’, buque insignia de la operación Atalanta, y los militares estadounidenses ha constituido una excelente oportunidad de adiestramiento que ha permitido reforzar la coordinación e interoperabilidad existentes entre unidades de EUNAVFOR y efectivos de la CJTF-HOA.

Escala en Yibuti

Durante su  escala logística en el puerto de Yibuti, la  ‘Victoria’ colaboró con la Marina de Yibuti realizando un adiestramiento en diversas áreas con componentes de este país. Este tipo de actividades de adiestramiento, encuadradas dentro del denominado Local Maritime Capacity Building (LMCB), forman parte de la estrategia global de la UE para erradicar la piratería en el Océano Índico y el Golfo de Adén y fomentar el desarrollo de capacidades de seguridad marítima en los países del Cuerno de África.

De este modo, los componentes de la Marina de Yibuti realizaron un adiestramiento en control de averías y lucha contraincendios, abordaje y operaciones de interdicción marítima -incluyendo prácticas de registro de personas y defensa propia-, así como técnicas de primeros auxilios. Tras tres horas de adiestramiento en un ambiente de gran cordialidad y colaboración, los miembros de la Marina yibutí desembarcaron de la ‘Victoria’. La fragata, que permanecerá integrada en la operación Atalanta de lucha contra la piratería hasta mediados del próximo mes de febrero, asumió el pasado 3 de diciembre las funciones de buque de mando de EUNAVFOR y se encuentra bajo dependencia operativa del Mando de Operaciones.

La fragata ‘Victoria’, segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80, es el séptimo buque a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de Victoria en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. Participa en la operación Atalanta de lucha contra la piratería desde el pasado 5 de noviembre y tiene previsto permanecer en la zona hasta mediados del próximo mes de febrero.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.