Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata “Santa María” protege un ferry de Fred Olsen camino de Canarias en aguas de piratas

El paso de un navío de la Armada española junto a un trimarán de la compañía Fred Olsen es más que frecuente en las proximidades de Canarias, pero verlo en las aguas del Golfo de Adén, para protegerlos de la amenaza de los piratas, es excepcional.

Los protagonistas del ese encuentro en las conflictivas aguas cercanas a Somalia han sido el nuevo ferry “Bajamar Express” de la naviera y la fragata de la Armada  “Santa María” (F-81), que da nombre a las 6 escoltas de su clase.

El navío comercial acaba de ser construido en Perth (Australia) y el pasado viernes, 10 de julio, tras el izado de la bandera española, comenzó su larga travesía desde las antípodas de España hacia su base en Canarias, ya manejado por su tripulación. El buque, la más moderna adquisición de la flota del  armador de origen noruego Fred Olsen, cubrirá la ruta que enlaza varias veces al día las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Desplegada en el Golfo de Adén, la fragata “Santa María”, vigiló y aseguró el tránsito del trimarán “Bajamar Express” a su paso por una zona de alto riesgo para la navegación. Un área incluida en la zona de actuación de la operación “Atalanta” puesta en marcha por la EUNAVFOR, y que se dirige desde Rota (Cádiz). La misión de escolta, para asegurar el transitó con la mayor seguridad, fue agradecida por la tripulación española del “Bajamar Express”, que saludaron efusivamente a los miembros de la Armada.                                                                        

Para la fragata “Santa María” es su tercera operación en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Este navío de la 41ª Escuadrilla de Escotas de la Armada partió de su puerto base, la referida base naval de Rota hacia el Océano Índico el pasado 5 de junio, con 211 efectivos a bordo. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Parte de la tripulación del “Bajamar Express” saluda a la en aguas del Gofo de Adén a la dotación de la fragata “Santa María”. (foto Armada).

-La fragata “Santa María” escoltando al “Bajamar Express”,  a la izquierda en la imagen,  en aguas del Gofo de Adén. (foto Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.