Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata “Méndez Núñez” parte de la isla de Guam

La fragata de la Armada española “Méndez Núñez” ha partido de la base naval estadounidense de ‘Apra’, en Guam, para continuar su despliegue en conmemoración de la primera vuelta al mundo. Fue el 6 de marzo de 1521 cuando expedición Magallanes-Elcano arribó a la Isla de Guam, suponiendo un enorme alivio para las dotaciones de las naos ‘Victoria’, ‘Trinidad’ y ‘Concepción’, cuyas dotaciones se encontraban diezmadas por la sed, el hambre y el escorbuto. No sería hasta 1565 cuando Miguel López de Legazpi toma posesión de las Islas Marianas en nombre de la Corona española, en cuyo seno se mantuvo hasta la Guerra Hispano-Americana de 1898. Desde entonces, salvo un breve intervalo de anexión japonesa en la Segunda Guerra Mundial, ha pertenecido a los Estados Unidos.

Durante la estancia en puerto, la “Méndez Núñez” organizó una recepción a bordo con autoridades civiles, militares y académicas de Guam, entre ellas  la senadora Kelly Marsh, el Comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Marianas, Rear Admiral John Menoni, y el doctor Robert Underwood, presidente de la Comisión de Guam del V Centenario. También se pudo disfrutar y aprender del pasado español de la isla, ya que se dispuso de un interesante ‘tour’ histórico para la dotación. Finalmente, y con motivo de su misión de conmemorar el V Centenario de la Expedición de Magallanes-Elcano, el comandante del buque, capitán de fragata Antonio González del Tánago de la Lastra, impartió una conferencia sobre esta gesta en el museo regional de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su despliegue operativo alrededor del globo, la “Mendez Nuñez” lleva a cabo operaciones navales en apoyo de la seguridad marítima, y tiene previsto participar en ejercicios bilaterales de adiestramiento con las marinas de guerra de los países ribereños, en especial de Francia, Chile y Perú. Previamente la fragata ha realizado ejercicios conjuntos con hasta cinco marinas aliadas y amigas. Estas actividades contribuyen a mantener el adiestramiento del buque, mejorar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad, y dar a conocer las capacidades de la Armada española.

Fuente y fotografía: Armada española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.