Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata “Méndez Núñez” impulsará a la industria naval española en Chile y Perú

El pasado 18 de septiembre  el navío de escolta de la Armada española “Méndez Núñez” (F-104) zarpaba de la isla de Guam rumbo a Suva (Fiyi), durante su travesía del Océano Pacifico, en el marco de un viaje que oficialmente tiene la finalidad de conmemorar la primera circunnavegación al mundo culminada por Juan Sebastián de Elcano.

El  navío comenzó en abril su larga travesía integrado en el grupo del portaviones nuclear de la US Navy USS “Abraham Lincoln” (CVN-72). La misión se presentó como una gran demostración de la inter-operatividad entre la Armada y la US Navy,  tras ordenarse su retirada,

la travesía se centró en favorecer las labores diplomáticas y mostrar la tecnología naval española. Así, según nos confirman fuentes del sector, el navío realizará escalas en los puertos militares de Valparaíso y el Callao, para que la Armada de Chile y la Marina de Guerra de Perú respectivamente, puedan apreciar in situ los logros de la tecnología naval española en el campo de los navíos de escolta.

Las próximas escalas logísticas se realizaran en la capital de la Isla de Fiyi, entre el 28 y el  30 de septiembre; la Polinesia Francesa, del 7 al 9 de octubre; y la Isla de Pascua a donde llegaría el 18 de octubre. Desde este territorio chileno, navegará hasta la principal base de la Armada de Chile, arribando el 25 de octubre. Tras esta escala, el navío español diseñado y construido por Navantia, llegará a la principal sede de la Marina de Guerra del Perú, la Base Naval del Callao, en torno al 2 de noviembre. Ambas punteras marinas militares latinoamericanas están en proceso de estudio de la renovación de sus navíos de escolta, por lo que la visita será más que oportuna. Las otras escalas de la F-104,  en los puertos asiáticos de Panaji (India), Klang (Malasia) y Laem Chabang (Tailandia), se llevaron a cabo en naciones en las que la industria naval española, que encabeza Navantia, también tiene proyectos en curso o con expectativas comerciales.

Desde Perú la F-104 navegará camino del Atlántico, donde, tras cruzar el canal de Panamá, realizará una escala en la macro base naval de la US Navy de Norfolk  (Virginia), entre los días 17 y 19 de noviembre.  Desde dicha instalación cruzará el “charco” para regresar a su puerto base, el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), a donde llegará el 30 de noviembre, tras completar la vuelta al mundo en sentido contrario a como lo hizo Juan Sebastián de Elcano épico viaje iniciado hace ahora 500 años. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata “Méndez Núñez” . (foto US Navy).

·Imagen de un centinela de la fragata “Méndez Núñez”, mientras el navío sale de Guam, al fondo los característicos acantilados del que fue territorio español. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.