Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata “Méndez Nuñez” de la Armada española en el ejercicio multinacional PHIBEX

Entre los días 12 y 23 de abril ha tenido lugar el ejercicio multinacional PHIBEX en el Mar Mediterráneo frente a la costa de Cerdeña, donde ha participado la fragata “Méndez Nuñez” (F-104) de la Armada española, como parte de la Agrupación Naval Permanente Nº2 (SNMG2) de la OTAN, del que es buque de mando.

La OTAN informó a través de las RRSS de la participación del SNMG2 en el ejercicio PHIBEX liderado por Italia, realizándose operaciones anfibias y mejorando la interoperabilidad. Por parte de la OTAN participaron la citada fragata “Méndez Nuñez”, que actúa como buque de mando y la fragata turca TCG “Kemalreis” (F-247), dotadas ambas con helicópteros.  Durante el ejercicio las dos fragatas del SNMG2 se centraron en mantener el control del mar y la superioridad aérea en la zona de operaciones, ofreciendo protección a la fuerza y defensa aérea a los medios anfibios italianos.

La OTAN recogió declaraciones del capitán de Navío Manuel Aguirre Aldereguía, Comandante del Grupo Marítimo Permanente 2 desde julio del año pasado, en las que afirmaba que este ejercicio representa una excelente oportunidad para la formación en aguas litorales y en operaciones anfibias, mientras se mantiene la disponibilidad de la fuerza al máximo y se está listo para ser desplegado en cualquier tipo de escenario donde se requiera al SNMG2. El SNMG2 es una de las cuatro fuerzas permanentes de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force o NRF). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Peculiar instantánea de uno de los ejercicios con la “Méndez Nuñez” al fondo (NATO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.