Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata española “Santa María” se entrena con su “hermana” de astillero, la corbeta egipcia “El Suez”

El navío español “Santa María” ha realizado una serie de  ejercicios de oportunidad con el egipcio “El Suez” mientras cruzaba el Mar Rojo en tránsito de Rota (Cádiz) al puerto índico de Yibuti.

El ejercicio naval conjunto entre la cada vez más pujante Armada de Egipto y la unidad española de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada tuvo lugar el 18 de junio en las inmediaciones de Berenice, sede de la Flota Meridional de la Armada de Egipto. Berenice es la mayor base naval militar del Mar Rojo, hasta que Arabia Saudita potencie la suya de Yeda con las corbetas que está construyendo Navantia, y la segunda en importancia de la Armada de Egipto, tras la mítica de Alejandría.

Ambas armadas llevaron a cabo maniobras de aproximación, operaciones de vuelo con el helicóptero de la 3ª Escuadrilla de la UAEMB (Unidad Aérea Embarcada) en la “Santa María” (F-81)  y formaciones básicas. La fragata española salió de la base naval de Rota el 5 de junio con 211 efectivos a bordo, entre el personal de su dotación, un Equipo de Seguridad, y la Unidad Aérea Embarcada que opera uno de los recientemente modernizados helicópteros AB-212. A este personal se sumó en Yibuti el contralmirante de la Armada, Ignacio Villanueva Serrano, que con su Estado Mayor seguirá ejerciendo el mando de la operación Atalanta, hasta finales de agosto, en que la dirección de las operativo aeronaval será asumido por Italia.

Curiosamente el navío de escolta egipcio participante, la corbeta o fragata como la denominan, los egipcios, “El Suez” (F-946)  fue construida con destino a la Armada española, en la que hubiera servido con el nombre de “Serviola” (F-38), en los astilleros de Ferrol de la entonces Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia). Sin embargo se vendió a Egipto en 1984, junto a otra de las corbetas de la clase Descubierta, la que hubiera sido la “Centinela” (F-37),  que se entregó a Egipto en febrero de ese mismo año con el definitivo nombre de “El Aboukir” (F-941). En estos mismos astilleros de La Coruña se construyó la F-81 entre 1983 y 1986, y el resto de las unidades del tipo F-80.

Debido a las condiciones sanitarias actuales, no se realizaron ejercicios con interacción, ni hubo intercambio de personal entre los buques para mantener la condición de “COVID FREE” a bordo de la fragata “Santa María”. A pesar de ello, estas sencillas maniobras muestran la buena sintonía entre ambas Armadas, en la que resalta la visita de sus principales navíos a Cartagena en abril de 2019. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: En primer plano la fragata “Santa María”, al fondo la “El Suez”. (foto: EMAD).

El navío de escolta “El Suez” es sobrevolado por el helicóptero AB-212 de la Armada española. (foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.