Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Una fragata española escoltará a tres portaaviones de la OTAN

La fragata de la Armada española “Juan de Borbón” participará en un macro ejercicio naval  organizado por la Marine Nationale de Francia, que además de a su Grupo de Ataque de Portaaviones incluirá a otros dos de las marinas de Italia y Estados Unidos.

 

Este supuesto naval, denominado “Misión Clemenceau 22”, se desarrollará en febrero en el Mediterráneo Oriental, y sumará los grupos del portaaviones o  Carrier Strike Group (CSG) de la Marine Nationale, la US Navy (Marina de los Estados Unidos) encabezado por el “Harry S. Truman” (CVN-75), y el de la Marine Militare (MM) italiana del “Cavour”. Además, integrados en el CSG francés, habrá medio medios aeronavales de otras naciones, como Alemania, Bélgica, Grecia, un destructor de la US Navy y la fragata española “Juan de Borbón” (F-102), que se desplazará desde su base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña).

 

En rueda de prensa en París, el contralmirante  Boidevezi explicó que la “Misión Clemenceau 22” se centrará en la región del Mediterráneo, pero que algunos de los activos (una fragata y algunos aviones de combate) también se desplegarán en el Mar Negro, en un claro gesto de apoyo a Ucrania ante la amenaza de Rusia.

 

En la primera fase el CSG francés se entrenará inicialmente con la Marina italiana, incluyendo al portaaviones “Cavour”, que operará por primera vez en un ejercicio internacional con sus cazabombarderos Lockheed Martin F-35B. En el Mediterráneo oriental, los dos portaaviones se reunirán con el CSG del USS “Harry S. Truman” (CVN 75) y llevarán a cabo unas muy poco habituales “operaciones con tres portaaviones” de países diferentes. Además, el CSG francés realizará actividades adicionales ya solo con el CSG de la US Navy. De regreso, navegará por el Mar Adriático.

 

Según dicha fuente de la Marina francesa, las operaciones de su portaaviones y el CVN-75 tendrán lugar en el Mediterráneo oriental en febrero/marzo y en ellas se llevará a cabo los siguientes supuestos: control marítimo combinado, proyección de potencia combinada e intercambio de datos C4I (mando, control, comunicaciones, ordenadores e inteligencia).

El fuerte componente aeronaval dará un alto protagonismo de los navíos con alta capacidad de guerra antiaérea o Anti Aircraft Warfare (AAW), así, además de debutar en “Misión Clemeceau 22” la fragata francesa del tipo FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions)  “Alsace”, se sumará las capacidades de la fragata “Juan de Borbón” y  las del destructor de la US Navy USS “Ross” (DDG 71), que tiene base permanente en Rota (Cádiz). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  La fragata “Juan de Borbón”. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.