Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata española “Blas de Lezo” protege al portaaviones “Charles de Gaulle”

El navío de escolta  “Blas de Lezo” de la Armada  española ha participado en las maniobras PEAN 19, organizadas por la Marine Nationale francesa en el Mediterráneo entro el 29 de noviembre y el  6 de diciembre.  La misión principal del navío español, cuyo Comandante es el capitán de la fragata Juan Carlos Pérez Guerrero,  ha sido dar cobertura antiaérea al “Charles de Gaulle” (R-91)  o CDG, que con sus 42.500 toneladas y sus 261, 50 metros de eslora es el mayor, además del buque insignia, de la Marina gala.

Los primeros días del PEAN 19 se dedicaron a la constitución del denominado Grupo Aeronaval o GAN (Groupe AéroNaval), que partió del puerto de Tolón (sur de Francia), encabezado por el referido CDG  y su GAé (Groupe Aérien Embarqué), al que se unieron a la fragata multimisión “Auvergne”, la de defensa aérea “Chevalier Paul”, los navíos logísticos “Somme” y “Var”, los navío anfibios “Mistral” y “Tonnerre”, así como el cazaminas “Orion”. A estos 9 navíos franceses, se unieron 3  más de escolta de las armadas aliadas, que además del español, fueron el destructor USS “Ross” (Estados Unidos) y la moderna fragata “Luigi Rizzo”  (Italia), en total la docena de buques sumaban unos 3.300 marinos. Esta participación internacional en PEAN 19 refuerza la interoperabilidad entre la Marina francesa con sus aliados europeos y la US Navy estadounidense en complejas operaciones navales del más alto nivel.

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) ha sumado con estas maniobras casi cuatro meses en la mar, buena parte de ellos integrado de la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2  o SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2). Durante ese periodo operacional, la principal misión ha sido colaborar en la operación antiterrorista contra el yihadismo de la OTAN, denominada Sea Guardian. Además durante el largo periplo  a lo largo y ancho del Mare Nostrum ha participado en los ejercicios multinacionales organizados por la Armada Dynamic Mariner-Flotex19, y en el ejercicio organizado por la Marina turca Dogu Akdeniz-19, que se desarrolló frente a las cotas de Antalya (sur de Turquía).

El buque está ya camino de su puerto base el Arsenal de Ferrol (La Coruña),antes, el 9 y 10 de diciembre,  realizó una escala en el puerto español de Tarragona, donde, como es habitual, puso ser visitado. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La agrupación naval en torno al CDG, en la esquina superior izquierda navega la fragata “Blas de Lezo”. (foto: Ministère des Armées)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.