Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata Cristóbal Colón “escolta” a una potente formación naval rusa en el Estrecho de Gibraltar encabezada por el submarino Stary Oskol

La tarde del pasado 12 de diciembre una formación de navíos de la Armada rusa encabezada por uno de sus submarinos “Kilo” cruzaba el Estrecho de Gibraltar, entrando en el Mediterráneo ante la atenta mirada de la más moderna fragata de la Armada española, la “Cristóbal Colón” (F-105).

La agrupación naval de la Armada rusa o Voyenno-Morskóy Flot (VMF) estaba encabezada por el submarino “Stary Oskol” (B-262)  del denominado proyecto 06363, o Kilo avanzado, según designación de la OTAN, que navegaba en superficie como marca el derecho marítimo internacional durante el paso de los estrechos. A este sumergible, asignado a la Flota del Mar Negro, le acompañaba la moderna corbeta “Vasily Bykov” (368), la primera del denominado proyecto 22160; el navío de apoyo y reparaciones PM82; y el moderno remolcador del proyecto 22870 “Capitan Gurev”, que no es la primera vez que efectúa este tipo de misiones en este estratégico escenario mundial.       

A bordo del PM82, según la agenda rusa TASS, estaría un Escuadrón antiterrorista de la Infantería de Marina asociada a la Flota del Báltico, que daría protección a la totalidad de la formación naval.Todos estos movimientos de navíos de la VMF son seguidos por procedimiento por las fuerzas aeronavales de la OTAN, de hecho la fragata “Cristóbal Colón” es actualmente el buque insignia del segundo grupo naval permanente de la Alianza o Standing NATO Maritime Group Two (SNMG2), y por tanto la misión de control y seguimiento la ha realizado bajo pabellón de la Alianza.

Obviamente este paso también es debidamente monitorizado por el Ministerio de Defensa de España, a través del Mando Operativo Marítimo (MOM), que está baja las órdenes directos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). El pasado 8 de noviembre se realizó una misión similar por parte del Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada “Audaz” (P-45).

En 2019 las unidades de la Armada, siempre bajo las órdenes del EMAD, monitorizo el paso por las “columnas de Hércules” del gran crucero “Mariscal Ustinov” (055) e incluso en octubre de 2016 se realizó el seguimiento del navío insignia de la VMF el portaaviones “Admiral Kuznetsov”, durante su despliegue en el Mediterráneo (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Submarino de la clase “Kilo” navegando en superficie.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.