¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Formalizada la adquisición del segundo buque logístico para el Ejército de Tierra, gemelo del “Ysabel”

El Ysabel en su puerto de Cartagena (autor)

El Ejército de Tierra dispondrá de un segundo buque de transporte logístico como estaba previsto tras la baja de otros más veteranos. Se trata de nuevo de un buque civil de segunda mano adaptado, muy similar al “Ysabel” ya en servicio.

La Plataforma de Contratación del Estado publica la formalización de la adquisición por parte de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada de un “buque multipropósito para transporte logístico para el Ejército de Tierra”, por un importe de 19,5 millones de euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el intermediario Navaleva y el taller naval Electromecánica Santana. El buque deberá ser entregado a la Armada antes de que acabe el año.

La adquisición pretende paliar las necesidades de Transporte Logístico por Vía Marítima (TLVM) del Ejército de Tierra y adicionalmente del Mando de Operaciones (MOPS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tras la adquisición del “Ysabel”, se confirmaba el pasado mes de febrero la intención de adquirir un segundo buque similar a este. Concretamente el SEJEME remitía oficio al JEMACON con una revisión de las Estimaciones y Propuestas a Largo Plazo en la que se reflejaba ya la adquisición del segundo Buque de Transporte Logístico (BTL) para el Ejército de Tierra. El pasado mes de septiembre se puso en marcha la licitación.

Como la misma licitación confirma, se descartó la construcción de un buque nuevo por coste y plazos, optándose por las llamadas “necesidades de oportunidad”, es decir, un buque de segunda mano, concretamente uno construido bajo estándares civiles. Se cumplen unas condiciones mínimas relativas a dimensiones, sistema de propulsión, habitabilidad, capacidad de carga y transporte, maniobrabilidad, autonomía y generación eléctrica que se entre los buques disponibles.

Luego, igual que se hizo con el “Ysabel” se acometerán actuaciones de adecuación (lo que explicaría la diferencia de importe entre los 7,5 millones del primero y los 19,5 del actual). Se buscaba un buque por concepto y carga similar al “Ysabel” con una capacidad de transporte entre 1.200 y 1.500 metros lineales, una eslora inferior o igual a 150 metros, un calado inferior o igual a 6 metros y una antigüedad igual o inferior a 22 años.

Recordemos que tras la baja en escasamente un año de los dos buques de transporte que empleaba la Armada como buques auxiliares al servicio del Ejército de Tierra como eran “El Camino Español” (A-05) y el “Martin Posadillo” (A-04), el Ejército de Tierra quedó sin medios propios para el apoyo logístico de las misiones internacionales de Líbano y Turquía y de los territorios de soberanía española en el norte de África.

Por ello, el 27 de enero de 2020, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) validaba el Documento Conjunto de Requisito de Estado Mayor (REM) “Transporte Logístico por Vía Marítima”, se adquirió el buque “Ysabel”. Se puso en marcha como unidad operativa de la Armada española en enero de 2022, tras su entrega en junio de 2021, no ha parado de navegar en favor del Ejército de Tierra en misiones de enlace entre la Península y los archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla y también en operaciones internacionales en favor del Mando de Operaciones (MOPS), bajo control del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El nuevo buque, del que se desconoce la unidad concreta (en el momento de su compra, la naviera Grupo Suardiaz disponía de varios buques similares al “Ysabel”), ha sido adquirido esta vez a través de la empresa intermediaria Navaleva con sede en Quintanar de Toledo que sin embargo pertenece al CEO de Metalships, empresa en cuyos astilleros se puso a punto el “Ysabel” antes de su entrega, como parte del compromiso de Suardiaz.  Navaleva también ha sido la empresa que ha suministrado a la Armada recientemente el remolcador bautizado como “Carnota”, también de segunda mano. La otra parte de la UTE es el taller vigués Electromecánica Santana.  (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.