Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Foran eléctrico de Sener en el submarino S-80 Plus para la Armada española

Se ha alcanzado un importante hito en el desarrollo del programa S-80 Plus: la puesta en tensión de las redes principales y de emergencia de distribución eléctrica del submarino. Las pruebas se realizaron sobre la unidad S-81 Isaac Peral, programa que inicia la recta final que concluirá con la entrega de la primera unidad a la Armada Española en 2022.

En este proyecto, desarrollado por Navantia en su factoría de Cartagena, ha participado la empresa española Sener con su sistema CAD/CAM naval Foran.

Foran ha permitido a los diseñadores de Navantia la definición de un modelo 3D completo del buque y obtener toda la información necesaria para su construcción. En lo que respecta al sistema eléctrico del submarino que acaba de probarse exitosamente, con Foran se han diseñado los esquemas eléctricos lógicos integrados en el modelo 3D, se ha realizado el balance eléctrico, el trazado de bandejas eléctricas, el cálculo de interferencias y la gestión de señales, obteniéndose toda la información necesaria para instalación y conexionado de equipos.

El Sistema de CAD/CAM Naval Foran de la empresa ha permitido el desarrollo de toda la ingeniería de detalle del proyecto, y como consecuencia, la generación de información para los diferentes talleres y obra. Igualmente, este sistema se ha integrado en los procesos de trabajo de Navantia mediante la plataforma Windchill® con todo el modelo de diseño de la estructura y los diferentes sistemas y servicios que integran el submarino, facilitando el soporte al ciclo de vida de las diferentes unidades.

Para la validación de los sistemas, Sener también proporcionó la infraestructura donde los equipos de trabajo de Navantia realizan sesiones de revisión del diseño y simulación de procesos de fabricación y montaje, empleando la tecnología de Realidad Virtual.

El Sistema Foran es un software español desarrollado por Sener, y con implantación a nivel internacional en los programas militares. El Sistema ya se utilizó en los submarinos Scorpène y actualmente se emplea en el diseño de los submarinos de propulsión nuclear de la clase Dreadnought para la Royal Navy. FORAN es una herramienta de CAD especializada para el diseño de buques de superficie y submarinos que está en continua evolución, incorporando funcionalidades innovadoras para la Transformación Digital en la industria Naval.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.