Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lista para firma la primera fase de producción del 8x8 Dragón del Ejército de Tierra

Según ha podido saber este medio, se ha llegado a un acuerdo para la firma del contrato de la primera etapa de la fase de producción del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra. Está previsto que en el Consejo de Ministros del próximo 25 de agosto se formalice la firma entre el Ministerio de Defensa y la firma Tess-Defence.

Recordemos que en mayo el Ministerio de Defensa firmó el compromiso que permite la creación de la nueva sociedad anónima formada por GEDLS-SBS, Indra SistemasSAPA y Escribano Mechanical & Engineering, que será responsable del suministro de los primeros 348 blindados. Las entregas comenzarán durante el primer o segundo semestre de 2023.

 

El pasado 18 de junio, el anterior Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Ángel Olivares, visitaba las instalaciones de GEDLS-SBS en Sevilla para comprobar la evolución de los demostradores tecnológicos del programa. Tras la visita y una demostración en la que participaron tres de los demostradores, Olivares declaró que el 8x8 estaba listo para la fase de producción, confirmando la firma del contrato en agosto. Se informó de la entrega prevista de los 5 demostradores para noviembre de este año, 2 años más tarde de lo previsto y una vez tomada la decisión de producción.

 

Una necesidad imperiosa

 

El Ejército de Tierra lleva necesitando urgentemente una solución para la renovación, entre otros vehículos, de los BMR (Blindado Medio de Ruedas), algunos con 40 años. Por ello se inició el programa de adquisición de un nuevo blindado sobre ruedas hace más de 12 años. Desafortunadamente, y debido a la crisis económica de la década pasada, no se pudo iniciar el programa y ha costado mucho volver a emprenderlo. El diseño se basa en 3 factores: potencia de fuego, movilidad y protección y la capacidad para operar en escenarios de alta, media o baja intensidad.

 

El Dragón sustituirá a los MRAP (Mine Resistant and Ambush Protected) resistentes a las minas y protegidos frente a emboscadas, los BMR, VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) y parte de los TOA (Transporte Oruga Acorazado) en la nuevas BOP (Brigada Orgánica Polivalentes) del Ejército de Tierra. Los primeros 348 equiparán 4 agrupamientos tácticos, según los REM (Requerimiento de Estado Mayor), como primera etapa de la Fase de Producción. Tras esta primera se contempla  en la segunda etapa adquirir 365 para 2 agrupamientos tácticos, 4 batallones de Infantería y 4 DECO (Destacamento de Coordinación y Observación de Fuegos) de Artillería. La tercera y última prevé 285 para completar las 11 agrupaciones tácticas. 

 

Es importante destacar que la empresa responsable de la fabricación será autoridad de diseño, lo que supone poder realizar modificaciones, sostenimiento o exportar el vehículo, con una carga de trabajo nacional que alcanzará el 70% en la fase de fabricación. La propuesta se basa en la plataforma Dragón, versión evolucionada según los requerimientos del Ejército de Tierra respecto a la Piraña V original.

 

Tess-Defence

El pasado 26 de junio quedaba formalizada la nueva compañía, cuyo objeto social según recogen la información pública es “la fabricación, desarrollo, comercialización, mantenimiento y apoyo al ciclo de vida del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón”. Con domicilio en Madrid y un capital suscrito de un millón de euros, cuenta con un consejo de administración con ocho consejeros, dos procedentes de cada uno de los cuatro socios. Ignacio Mataix será el primer presidente del consejo y Luis Mayo el primer director. (José Mª Navarro García)

 

Fotografía: El Demostrador D1 con la torre de Elbit Systems (Ministerio de Defensa)

 


La visita realizada por el SEDEF en junio a GDELS-SBS (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.