Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Firmada la orden de ejecución de las fragatas F-110

El Consejo de Ministros ha aprobado la orden de ejecución de las cinco fragatas F-110 para la Armada española. Aunque se venía anunciando este hito desde finales del año pasado no ha sido hasta ahora que se ha dado inicio formal al proceso de construcción de los nuevos escoltas para la Armada con los que reemplazar a las veteranas serie F-80 o clase “Santa María” cuyas primeras unidades han superado los treinta años de vida.

Como adelantó la ministra de Defensa Margarita Robles a finales de enero durante una visita a Ferrol, los planes contemplan el inicio de la construcción en mayo, la entrega de la primera fragata en 2026 y la última en 2031. Se podrán ya firmar los contratos con Navantia e iniciar un programa cuya inversión está cifrada en 4.317 millones de euros y que se desarrollara en los astilleros de Navantia en Ferrol donde se generarán 8.000 puestos de trabajo durante diez años.

El programa tendrá un impacto previsto en el empleo cifrado en 7.000 puestos anuales durante casi una década, además se incrementaría el PIB español en una cantidad superior a los 590 millones de euros. Asimismo, se estima que la decisión tendrá un efecto sobre la demanda agregada de unos 1.500 millones al año. En su momento la ministra Robles ya reconoció que este programa, junto al del S-80, son prioritarios, como ya informó defensa.com.

Detalles del Consejo de Ministros

En la actualidad la Armada cuenta con dos tipos de fragatas: cinco de la clase "Álvaro de Bazán' (F-100) y seis de la clase "Santa María" (FFG o F80). Las fragatas FFG entraron en servicio a partir de 1986, y todas ellas se encuentran en su último tercio de vida y a partir de 2021 empiezan a cumplir los 35 años de servicio por lo que, para mantener las capacidades actuales, será necesario reemplazarlas por las fragatas F-110. Con el programa propuesto se cubre la necesidad de sustitución de las fragatas actuales de la serie F-80, que se encuentran al final de su vida operativa, de forma que se puedan mantener las capacidades actuales de la Armada y cubrir las necesidades futuras que se pudieran derivar de nuevos escenarios operativos, en los que se incluyan nuevas amenazas, y nuevas misiones.

Esta adquisición es de gran relevancia económica, industrial y social para la totalidad de la industria nacional, dada la complejidad del diseño, la integración de sus avanzados sistemas y la propia construcción de las plataformas.

El programa F-110 incluye los siguientes objetivos principales:

  • Construcción de cinco fragatas, incluidos los correspondientes pertrechos (chalecos salvavidas, material de seguridad interior, estachas de amarre, etc.) y repuestos de primera instalación de cada buque necesarios para garantizar la seguridad de la navegación sin apoyo exterior.
  • Obtención del Apoyo Logístico Integrado para la clase F-110, que conlleva la información logística del buque, la obtención de documentación logística (Plan de Mantenimiento, el Plan de Aprovisionamiento y el Plan de Adiestramiento, manuales técnicos, documentación de mantenimiento, documentación de apoyo al aprovisionamiento), así como los sistemas necesarios para la implementación de la Maqueta y Gemelo Digital.
  • Adiestramiento industrial, de operación y mantenimiento para el personal del Ministerio de Defensa involucrado en la construcción de los buques y las dotaciones.

La orden de ejecución autorizada proviene del Convenio vigente entre el Ministerio de Defensa y NAVANTIA, y el calendario de pagos se inicia en el año 2019, concluyendo en el año 2032. La entrega de la primera unidad está prevista para el año 2026, y la última para el año 2031.

(José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los diseños de la F-110 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.