Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La firma de un acuerdo entre la brasileña Avibras y SMS acerca el cohete Astros al Ejército de Tierra español

La firma de un acuerdo de colaboración entre la compañía brasileña Avibras y la española SMS supone un paso más en la posible llegada del sistema de cohetes de artillería Astros al Ejército de Tierra español, opción que adelantamos hace años, si bien la estructura empresarial de esta propuesta en España habría cambiado con la firma de este acuerdo.

Las compañías brasileña Avibras y española SMS (formada por Escribano M&E, GMV y SENER Aeroespacial) han firmado un Acuerdo de Colaboración (MoU por sus siglas en inglés) en el que suman esfuerzos y establecen un marco de colaboración estable entre ambas empresas, con el propósito de trabajar en el desarrollo y promoción de soluciones conjuntas en el ámbito de los sistemas de cohetes guiados y misiles. La firma ha tenido lugar durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF en Madrid, y ha contado con la presencia de autoridades brasileñas y españolas como invitados.

El acuerdo refuerza la posición de ambas compañías en un segmento de alta complejidad y especialización tecnológica como es el del armamento guiado de precisión, y busca combinar las capacidades y experiencias acumuladas en este campo por Avibras, que cuenta entre su portafolio de productos con Astros, el sistema más flexible del mercado por su modularidad y por ser el único en el mundo que lanza cohetes balísticos, cohetes guiados y el MTC (Misil Táctico de Crucero) desde el mismo lanzador, y SMS, que a su vez, consolida las principales capacidades de la industria española en sistemas de misiles, incluyendo áreas tecnológicas como son equipos y sistemas de guiado navegación y control (GNC) para cohetes y misiles, sistemas de actuación, sistemas de mando, control y comunicaciones, y capacidad de integración en sistemas de sistemas.

Recordemos que el Ejército de Tierra se mantiene informado de los recientes desarrollos del sector, sirva como ejemplo que el Ejército de Tierra asistió en 2018 a una demostración del sistema de cohetes Astros 2020 del fabricante brasileño Avibras, interés que pudimos confirmar un año después con motivo de la feria de defensa LAAD que tuvo lugar en Rio de Janeiro, analizando entonces la oferta basada en este polivalente sistema de cohetes de artillería. Otros sistemas muy interesantes objeto de estudio serían el GMLRS de Lockheed Martin, o el PLUS de ELBIT Systems. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema de cohetes Astros (Avibras)

Firma del MOU (SMS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.