Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La firma del contrato del 8x8 deja abierta la elección de las torres y el sistema de comunicaciones

En fechas recientes informamos en exclusiva de que la firma de la primera etapa de la fase de producción del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra. Esta primera etapa contempla la fabricación por parte de TESS DEFENCE de 348 vehículos para el Ejército de Tierra por un importe previsto de 2.083 millones de euros según se ratificará este martes en el Ministerio de Defensa con la firma del contrato por parte de la sociedad, que integran las empresas Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.

Sin embargo según hemos podido saber, fuera de este acuerdo ha quedado el suministro de dos sistemas que resultan clave. Se trata de las torres y los sistemas de comunicaciones. El Ministerio de Defensa, siguiendo su estrategia de fomentar las capacidades estratégicas de la defensa Nacional dictadas por la Secretaria de Estado de defensa, probará la solución de torre de 30 mm. de Escribano, la única de tecnología y fabricación íntegramente nacional, que competirá en iguales condiciones con las opciones ya seleccionadas y probadas en los demostradores tecnológicos. En cuanto a los sistemas de comunicación también se barajan diversas opciones, en las que se priorizarán las soluciones europeas, con el fin de reducir la dependencia exterior en un área considerada sensible y favorecer la futura exportación del vehículo. 

Una vez que se hayan completado las pruebas de tiro de dos de los demostradores, dotados de las torres de empleo remoto de 30 mm. (D1 y D2) evaluadas en la fase de demostradores tecnológicos, quedan por evaluar la torre tripulada y las torres ligeras. La torre tripulada, la Hitfist 30 de Leonardo Hispania está montada en el demostrador D4 mientras que los demostradores D3 y D5 equipan las torres de empleo ligeras Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering y la mini Samson de PapTecnos respectivamente. 

De esta manera, está previsto que las decisiones relativas a las torres y los sistemas de comunicaciones se tomen el año próximo. En concreto, en marzo el Ministerio de Defensa publicará una Request for Propossal (RFP) para recabar las últimas propuestas actualizadas de las torres consideradas, previsiblemente las evaluadas durante la fase de demostradores tecnológicos y la Guardian 30, la torre de 30 mm. que Escribano Mechanical & Engineering está poniendo a punto y que analizaremos en breve. 

La elección de los sistemas de comunicaciones embarcadas en los VCR (incluyendo las versiones configuradas como puesto de mando) se alineará previsiblemente de esta manera con el programa SCRT (Sistema Conjunto de Radio Táctica) del Ministerio de Defensa. Por este importante programa compiten empresas como Thales con su Synaps, Indra, Telefónica aliada con Elbit Systems y su familia E-LynX o Tecnobit con su TGOR. 

De hecho se habría reservado una cantidad en torno a los 60 millones de euros para poder tener la flexibilidad de elegir las opciones más avanzadas y que cumplan los estrictas exigencias del Ejército de Tierra, como son las torres y sistemas de comunicaciones que serán propuestas por la empresa adjudicataria TESS DEFENCE. En el caso de las radios, esta empresa apuesta por la de Thales para los puestos de mando, la de Bitium para los vehículos y Harris como terminal portátil o hand held. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los cinco demostradores en las instalaciones sevillanas de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas. (GDELS-SBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.