Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finalmente Hispasat seguirá siendo española

Final feliz para uno de los culebrones más largos del panorama empresarial nacional. Finalmente Abertis y Red Eléctrica de España han llegado a un acuerdo para que Red Eléctrica Corporación se quede con el 89,68 % del accionariado que Abertis tenía en Hispasat por 949 millones de euros.

Aunque esta fue una de las opciones que se planteó cuando Abertis anunció su intención de desprenderse del operador de telecomunicaciones español, finalmente el precio ha permitido llegar a un acuerdo a las partes. Mientras que Red Eléctrica Corporación, a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (RESTEL) se consolida como operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones en España y el extranjero, Abertis dispondrá de fondos para reducir su deuda.

Finalmente el accionariado de Hispasat quedará repartido entre el 89,68 % de Red Eléctrica Corporación y 10,32 % del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 7,41 % y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con un 2,91 %.

Red Eléctrica Corporación financiará la adquisición mediante deuda externa, es decir, sin recurrir a los accionistas, apostando por la expansión del negocio de las telecomunicaciones, para el que buscará sinergias con su negocio actual de fibra óptica. Abertis por su parte confirma su intención de centrarse en su negocio de autopistas, después de la OPA del grupo italiano Atlantia.

En cualquier caso no se espera hasta el segundo trimestre para la formalización de la adquisición puesto que es necesaria la aprobación del Gobierno a través del Consejo de Ministros y de los diversos organismos reguladores, dado el carácter estratégico de Hispasat.

Actualmente Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial, con unos ingresos de 204 millones de euros en el ejercicio 2018. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.