Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza el ejercicio multinacional avanzado “ESP MINEX-19” en aguas de las islas Baleares

Desde el 29 de abril hasta el 10 de mayo, ha tenido lugar en aguas del archipiélago balear, el ejercicio internacional SPANISH MINEX-19 (ESP MINEX-19), que ha contado con la participación de 16 buques de superficie, 1 submarino, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, un helicóptero de la Armada y un total de 900 efectivos de 17 países y organizaciones diferentes.

La Fuerza Naval multinacional, ha estado integrada por 5 Task Units, concretamente la Agrupación Permanente OTAN de Cazaminas en el Mediterráneo (SNMCMG-2), la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR, que se activó el pasado 28 de abril en Mahón), la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), el ATR “Las Palmas” como plataforma para el equipo combinado multinacional de buceadores, compuesto por profesionales de 5 países junto con sus vehículos autónomos (Bélgica, España, EE.UU., Portugal y un observador sueco), una Unidad Aérea Destacada de la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y un Elemento Logístico destacado en la Estación Naval de Porto-Pí,  estando al mando del capitán de navío Rafael Arcos Palacios, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable, a bordo del buque de mando y apoyo “Tornado”. Este Estado Mayor cuenta con personal de aumento y observadores de 6 naciones (Argelia, Brasil, EE.UU., Polonia, Rumanía y Suecia).

El despliegue se inició con la reunión de la Fuerza multinacional, realizado el fin de semana del 27 de abril en la Estación Naval de Mahón, donde tuvo lugar la conferencia pre-operativa de coordinación del ejercicio, y una jornada de puertas abiertas, en la que se recibieron alrededor de 1.500 visitas.

El fin de semana siguiente, la agrupación recaló en Palma. La jornada de puertas abiertas congregó a otras 1.500 personas, que visitaron el buque de mando y cazaminas de la Fuerza. Concluyó la escala con la visita a la Sra. Delegada del Gobierno en Baleares.

Finalmente, se puso fin al ejercicio con la entrada por segunda vez consecutiva en Palma de Mallorca, con la celebración de la conferencia final de ejercicio, en la que todas las unidades participantes, destacaron lo avanzado y productivo del escenario táctico puesto en escena por la Armada Española.

Esta edición del ESP MINEX-19, se ha caracterizado por la gran interoperabilidad y el notable esfuerzo colectivo, mostrados por las distintas unidades desplegadas, en un entorno muy demandante, habiéndose fondeado y recogido una cantidad ingente de minas, concretamente 76 de fondo y orinque y 9 minas para buceadores, así como por la variedad de medios empleados, con la participación de Arma Aérea, con los aviones C-101 y CESSNA del Ejército del Aire, así como del helicóptero Hugues 500 de la FLOAN y el Submarino “Mistral”.

Otra novedad ha sido la participación de un buen número de personal aliado de aumento del Estado Mayor embarcado, lo que ha enriquecido el ejercicio en gran manera.

Es de destacar igualmente el enorme esfuerzo logístico realizado, tanto desde las unidades a flote como desde la célula logística en tierra, que han permitido subsanar las distintas incidencias logísticas acaecidas a lo largo de las dos semanas de ejercicio. En la mañana del sábado 11 de mayo, está previsto que la Fuerza multinacional se haga a la mar, rumbo a sus puertos bases.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.