Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

En febrero de 2022 habrá tres helicópteros CH-47F Chinook en vuelo en las FAMET

Entre finales de  2021 y primeros de 2022 se espera que Boeing Helicopters entregue las cuatro primeras unidades de helicópteros de transporte pesado CH-47F (Foxtrot) Chinook del encargo realizado por el Ministerio de Defensa de España para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Con su puesta a disposición, tras la preceptiva aceptación por parte de la Oficina del Programa constituida en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Unidad que los operará, el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), podrá centrarse durante 2022 en el uso de estas aeronaves que sustituyen a sus veteranos CH-47D (Delta).

El BHELTRA V, que tiene sede en la base de Colmenar Viejo (Madrid), lleva operando el Chinook con pleno éxito desde hace casi 50 años, en las dos últimas décadas con una flota de 17 aparatos de la versión Delta.  Durante los últimos años se hizo manifiesta la urgente necesidad de modernización y estandarización de esa flota a la versión Foxtrot, que es la que utilizan los principales aliados de la OTAN, incluido el Ejército de Estados Unidos o US Army, con los que se interopera en despliegues internacionales, como ocurre actualmente en Irak.

De no efectuar dicha renovación, en muy pocos años se harían inviables los costes de mantenimiento de los actuales Delta, a pesar de que fueron modernizados con sistemas del CH-47F como, entre otros, sus motores Honeywell T55-GA-714A con sistema de control digital o Full Authority Digital Electronic Control (FADEC). Además, entre el CH47D y el F, hay una serie de elementos comunes de alto valor, como los dinámicos (transmisiones, cabeza de rotor, etc) y las palas.

Así, tras un intenso trabajo y arduas negociaciones, se aprobó en agosto de 2018 la renovación del sistema a la versión CH-47F. Además la gestión de la Oficina del Programa consiguió integrarse en el marco del contrato ya en marcha entre el US Army y Boeing, con el consiguiente ahorro de costos y evitando riesgos tecnológicos. Actualmente, en la línea de fabricación de Boeing Helicopter, en Ridley Park (Pensilvania), ya están en una muy avanzada fase de construcción las cuatro primeras unidades que se destinarán al ET.

El programa de fabricación de Boeing, que solo se ha retrasado 60 días por causa del impacto de la Covid-19 en varias de las empresa proveedoras, prevé tener terminado el primer CH-47F español este mismo verano. Este aparato realizará en agosto sus pruebas de vuelo y aceptación en fabrica, posteriormente, una vez desmontados una serie de sistemas comunes con el D (motores, rotores, palas, transmisión principal, transmisión de combinación, etc)  y con los que ya cuenta el ET en España, que volverían a la línea de producción de Boeing, se enviará a España por vía marítima, llegando por carretera a Colmenar Viejo ya en otoño, donde se le montarían los citados sistemas desmontados de los CH-47D del BHELTRA V, y se probaría de nuevo en vuelo, con la asistencia de los contratistas españoles seleccionados por Boeing.

El objetivo final es que a mediados de febrero de 2022 haya tres helicópteros  CH-47F Chinook en vuelo para iniciar la fase de vuelo del curso de transformación que se les va a dar a los pilotos del BHELTRA V, no obstante, el primer helicóptero estará en vuelo en enero y se utilizará para dar los cursos de aviónicos y mecánicos.

Boeing está instalando en las referidas transmisiones de combinación reutilizadas un freno de rotor, que permite una rápida parada de los rotores, un encargo español que no llevan los helicópteros del US Army, preceptivo para operar desde las cubiertas de vuelo de los navíos anfibios.   La importancia del programa motiva que un veterano coronel del ET, Luis Maciá,  antiguo miembro  de las FAMET, supervise de forma permanente in situ todo este complejo proceso en Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Construcción del fuselaje del primer CH-47F destinado al Ejército de Tierra español (Foto defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.