Lunes, 15 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La falta de capacidad satelital óptica obliga a Defensa a invertir hasta 11,5 millones de euros en proveedores comerciales

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ha adjudicado a Amper Sistemas un contrato de suministro de imágenes de alta resolución mediante proveedor comercial. El contrato tiene un presupuesto base de licitación sin incluir impuestos de 5.750.000 euros pero un valor estimado incluyendo cláusulas que alcanza los 11,5 millones de euros.

En concreto la Jefatura de Sistemas Satelitales y Ciberdefensa debe cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera del territorio nacional según el Objetivo de Capacidades Militares 2019-2024 y el Plan Director de Sistemas Espaciales.

Sin satélites propios

Según recuerda el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, desde  su implantación en 1988, del  sistema espacial  de observación de la Tierra  (SEOT) Helios  I, y su sucesor  Helios  II, la capacidad de  observación de la Tierra desde el  espacio del  Ministerio de Defensa, se ha venido desarrollando en  el  Centro de  Sistemas  Espaciales  de  Observación (CESAEROB).

Disponer  de  la  adecuada  capacidad  SEOT  es  una  necesidad  de información, tanto respecto al  Territorio Nacional como en otros  escenarios  donde despliegan las  Fuerzas Armadas, permitiendo disponer  de imágenes  del  espectro óptico e infrarrojo, de cualquier  lugar  del mundo. A  la colaboración  inicial  en  el  sistema  Helios  I, le  sucedió la  siguiente generación Helios  II.  El sistema Helios  II consta  de dos  satélites  que han  superado su  vida prevista, aunque ambos  satélites se encuentran operativos.

Este es  el  sistema que actualmente proporciona la capacidad óptica a las Fuerzas Armadas a través  de la cadena operativa CIFAS-CESAEROB. La capacidad de observación óptica del  Ministerio de los  Ejércitos  francés, se  basa en reemplazar  el  sistema Helios  II, a su fin de vida en diciembre de 2021, por  la Componente Espacial Óptica  (CSO),  compuesta  por  tres  satélites,  dos  de  ellos  de  alta  resolución  y  un  tercero  de  muy  alta resolución,  cuya  capacidad  completa  (tres  satélites)  estará  disponible  para  terceros  países posteriormente al  fin de  vida de Helios  II.

Desde el  año 2019  se  comenzó a  abordar  la  negociación  para la  potencial  adhesión de España al  Programa francés  CSO.  Sin embargo, se  prevé  un periodo  de tiempo entre el  fin de  vida de Helios  II (diciembre 2021)  y  la entrada en servicio para España de CSO  (segundo semestre de 2022),  en  el  que  el  Ministerio  de  Defensa  carecerá  de  capacidad  propia  de  observación  de  la  Tierra desde el  espacio. El  presente  PPT  pretende cubrir  la expuesta necesidad del  Ministerio de Defensa de obtener imágenes  ópticas  en  la  calidad  y  cantidad  suficientes  hasta  la  entrada  en  servicio  para  España  de CSO,  mediante la adquisición de  dichas  imágenes  por  vías  comerciales.

El contrato contempla el acceso a un archivo de imágenes globales de antigüedad inferior a un año, a razón de 30 imágenes diarias de 50 km2, pudiendo oscilar entre 25 km2 (objetivos de muy alta resolución) y 100 km2 (objetivos de alta resolución), además de los derechos de programación prioritaria de 4 imágenes diarias de las mismas características, permitiendo la obtención de nuevas imágenes de cualquier zona de la Tierra en un plazo máximo de 72 horas si la meteorología lo permite.

Además el archivo de imágenes globales permitirá la visualización del catálogo en línea, para acceder a todas las imágenes disponibles en un formato optimizado para su visualización con orto-rectificación sobre la marcha. La búsqueda en línea permitirá acceder a la vista previa de las imágenes en resolución reducida y a los metadatos de las imágenes relevantes disponibles. Estas búsquedas podrán estar basadas en zonas de interés (Areas of Interest o AOI) del Ministerio de Defensa.

El primer contrato adjudicado por valor de 2,7 millones de euros se corresponde a la descarga y visualización del archivo histórico de imágenes ya disponible durante el periodo inicial del contrato, de seis meses. El requerimiento de tomas de nuevas imágenes con carácter prioritario en las áreas de interés para Defensa durante ese mismo período está cuantificado en otros 3 millones de euros mientras que las prórrogas previstas hasta un máximo de seis meses adicionales está valorado en 5,7 millones de euros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El satélite CSO-1 (Ministerio de Defensa francés)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.